Europa relaja sus diferenciales con el mercado de deuda alemán aunque continúa la volatilidad
La prima de riesgo se ha trasladado a los 112 puntos este jueves tras el anuncio del apoyo del PNV a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. El diferencial con el 'bund' alemán se reduce en estos momentos un 7%, aunque con una gran volatilidad presente dada la inestabilidad política.
Además, las noticias que llegan de Italia han teñido Europa de verde. El martes, Carlo Cotarelli no propuso ni un solo candidato para el Gobierno tecnócrata que el presidente, Sergio Mattarella, le encargó tras su veto a Paolo Savona como ministro de Economía. La prensa italiana especula con que la tardanza del ex miembro del FMI es intencionada, con un nuevo intento de acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte que atrase las elecciones en el país transalpino al menos hasta el último trimestre de 2018. La pelota está en el tejado de Salvini.
Así, la prima de riesgo cae mas de un 6% en Italia hasta los 243 puntos, un 7% en Francia hasta los 31,9 puntos, un 8,9% en Portugal hasta los 162 puntos y se mantiene plana en los 422 puntos en Grecia. Irlanda, Holanda, Bélgica y Finlandia también registran compras en estos momentos.
El rendimiento de la deuda española a 10 años cae al 1,49%, por el 2,72% de la italiana y el 0,35% de Alemania.