El petróleo cierra con caídas tras la decisión de la OPEP de mantener la producción

Los futuros del petróleo entran en negativo tras conocerse esta decisión

  • El cártel ha decidido seguir con esta política, que ha mantenido los precios a la baja
  • El suministro de la OPEP aumentó en noviembre hasta 31,77 millones de barriles diarios
  • El West Texas cierra por debajo de 40 dólares por barril
Bolsamanía
Bolsamania | 04 dic, 2015 14:58 - Actualizado: 20:54
yacimiento petroleo mexico port

Los futuros del petróleo han entrado en terreno negativo después de que la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) haya anunciado que mantener la producción. El cártel decide así seguir adelante con esta política, que ha mantenido los precios bajos, y hacer caso omiso a las peticiones de un recorte de producción.

Al cierre de la sesión de este viernes, los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 2,7%, hasta 39,97 dólares por barril.

Lea también: Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

La reunión del organismo celebrada este viernes ha terminado sin un acuerdo para la producción, que se mantiene en los niveles actuales, informa Wall Street Journal. El encuentro se ha extendido durante más de seis horas y ha estado marcado por las profundas fisuras en el grupo, ya que algunos miembros han presionado para lograr un recorte de producción que impulsara los precios.

CNBC, que citaba fuentes de la OPEP, informó de que los miembros de la organización habían acordado situar el techo de producción a 31,5 millones de barriles diarios.

¿SE ACERCA UN AUMENTO DE LA DEMANDA?

Los miembros más pobres de la OPEP, como Venezuela, habían estado pidiendo a sus socios que rebajaran la producción para hacer que subiera el precio del petróleo

Según recuerda CNBC, los miembros más pobres de la OPEP, como Venezuela, habían estado pidiendo a sus socios que rebajaran la producción para hacer que subiera el precio del petróleo. Arabia Saudí se ha opuesto firmemente a esta medida, con el objetivo de proteger su cuota de mercado.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, ha señalado este viernes que el crecimiento de la demanda global puede absorber el incremento de producción que se espera por parte de Irán para el próximo año.

Lea también: Máxima volatilidad en un petróleo que lucha por no perder los mínimos anuales

En el lado de la demanda, se espera que China duplique sus compras estratégicas de petróleo en 2016 para conseguir ventaja de la caída de más del 60% que se ha producido desde junio de 2014. Pekín comprará entre 70 y 90 millones de barriles de crudo para almacenar en 2016 en la construcción de sus reservas estratégicas de petróleo, según los analistas de Reuters.

El suministro de la OPEP aumentó en noviembre hasta 31,77 millones de barriles diarios, frente a los 31,64 millones de octubre, según datos de Reuters. "Sobre todo, parece que el negocio está como siempre. El recorte de producción necesita venir de fuera de la OPEP, por lo que la atención está volviendo a los productores de Estados Unidos", indica Ole Hansen, analista de Saxo Bank, en declaraciones a CNBC.

DIVISIÓN INTERNA

"La falta de dirección en una cuota de producción pone de manifiesto la discordancia entre los miembros"

Al igual que en las dos reuniones previas, el grupo no ha podido superar su división. Los miembros que piden recortes de producción, como Irán y Venezuela, son incapaces de ofrecer recortes de producción por sí mismos, mientras aquellos con más posibilidades de rebajar su producción, como Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, se han negado a hacerlo.

“La falta de dirección en una cuota de producción pone de manifiesto la discordancia entre los miembros”, opinan los analistas de Barclays. “Los comunicados pasados al menos incluían declaraciones para adherir, estrictamente adherir, o mantener la producción en línea con el objetivo de producción. Este no lo hizo manifiestamente”, añaden.

“Para la OPEP, gestionar la imposible trinidad de lograr una cuota de mercado más alta, precios más altos y una demanda más alta a través de un objetivo nominal que los miembros continúan quebrantando sigue siendo difícil”, indican estos expertos. A esto se suma “el alto grado de incertidumbre en los niveles de suministro para el próximo año de sus miembros”.

Lea además:

El petróleo se desploma por debajo de 40 dólares: los inversores venden entre la Fed y la OPEP

Rusia contra Turquía: el Ministerio de Defensa acusa a Erdogan de comprar petróleo al Estado Islámico

El petróleo Brent sube tras las declaraciones de la Agencia Estatal saudita

El fuerte rebote del petróleo en los últimos días encaja dentro del típico pull back

contador