Según un estudio de Fotocasa, la mitad de las personas que buscan piso en Cataluña no lo encuentran por el precio de la vivienda
Encontrar piso en Barcelona es cada vez más complicado. Los precios de compra de vivienda han subido un 12% en la provincia y hasta un 20% en algunos distritos de la capital. Además, los precios del alquiler “aunque están moderando su ritmo de subida, siguen encareciéndose pese a que en Barcelona, ya se han alcanzado los precios máximos de los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.
Según el estudio “El efecto de la situación política en Cataluña en la vivienda”, el 38% de los catalanes culpa a la inversión inmobiliaria extranjera de la subida de precios. Además, la mitad (47%) opina que la incertidumbre política no va a hacer que Cataluña pierda su interés para inversores extranjeros. De hecho, solo el 6% señala la incertidumbre política como el primer impedimento para comprar vivienda.
Así, el principal inconveniente para las personas que están buscando vivienda en Cataluña en estos momentos es el precio. Una conclusión que considera “lógica” la responsable de estudios de Fotocasa. El 60% de los encuestados cree que el ‘boom’ de alquileres turísticos está relacionado directamente con los precios elevados.
BURBUJA INMOBILIARIA
Sobre si el mercado inmobiliario en Cataluña está cerca de una burbuja, un 33% considera que sí, un 23% que no y un 44% no tiene una opinión formada acerca de este tema. En la misma línea se pronunció el ministro de Economía, Román Escolano, recientemente. Escolano explicó en el Congreso de los Diputados que España “está lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria pese al constante aumento de los precios”.