La moneda comunitaria retrocede un 0,8% después de marcar un récord no visto desde diciembre de 2014 en los 1,2297 dólares
El euro se aleja de su reciente hito de tres años este martes, después de las noticias sobre que se tambalea la 'gran coalición' de Gobierno en Alemania entre la canciller Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz. Fue precisamente el principio de acuerdo alcanzado entre ambos uno de los factores que propiciaron el rally del euro de cerca de un 2,5% desde los precios de apertura del pasado jueves, hasta el hito del lunes en los 1,2297 dólares. Pero las informaciones de que el SPD rechaza el pacto inicial con la canciller, publicadas por el diario 'Spiegel', debilitan a la moneda que se deja casi un 0,0% hasta los 1,22 dólares.
La principal causa que apuntala al euro, sin embargo, y sobre la que se han seguido apoyando los inversores para seguir comprando la ‘moneda única’ es el endurecimiento de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).
Desde que las actas de la reunión del supervisor monetario del mes de diciembre señalaron el primer paso hacia las subidas de tipos, los comentarios de varios banqueros centrales europeos han apoyado el fin de las compras de activos. El más reciente, el del jefe del banco central estonio Ardo Hansson que declaró a un periódico alemán que el BCE podría terminar su esquema de compra de bonos de 2,55 billones de euros en un solo paso después de septiembre, si la economía y la inflación se desarrollan como ahora se espera.
Mientrastanto, los inversores apuestan porque la tendencia de un euro fuerte y un dólar debilitado se mantenga en el corto plazo. De hecho, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, insiste en que si el BCE no sale a enfriar la moneda y expresa su preocupación por la fortaleza del euro, la divisa bien puede estirarse hasta los 1,24 dólares.
"Los mercados van a continuar con esta tendencia", indica por su parte Stephen Innes, jefe de operaciones en Asia-Pacífico de Oanda en Singapur, en referencia a las recientes ganancias del euro. También aborda este experto la cuestión de si la fortaleza del euro preocupará a Mario Draghi y alentará al presidente del BCE a rebajar la moneda, hasta ahora ha habido pocas señales de que el BCE lo haya rechazado, dijo Innes.
El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales se situó en 90,509 puntos, después de haber subido desde el mínimo de tres años del lunes de 90,279 puntos. Para Lien, no obstante, el declive del dólar “será duradero” ya que los acontecimientos de la semana pasada cambian el mapa financiero. “Sin grandes informes económicos de la Eurozona o los EEUU programados para esta semana, los temas que han alimentado los movimientos en los principales cruces en lo que va del año continuarán impulsando los flujos de divisas”, redondea la experta de la firma de inversión de Nueva York.
LA LIBRA AMPLIA SUS MÁXIMOS
Mientras los inversores del mercado de las divisas asistían al récord del euro de tres años y veían a la moneda única superar un nivel tras otro hasta encaramarse casi hasta los 1,23 dólares, la libra aprovechaba la debilidad del dólar para hacer camino por encima de los 1,38 dólares. Este martes, la moneda británica se negocia justo en este precio, no visto desde la votación sobre el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea (UE) y mantiene su récord de casi 19 meses. Horas después cae también, hacia los 1,3780 dólares.
La libra registró su mayor avance en cuatro meses frente al dólar el viernes, tras un informe publicado en varios medios de que los Países Bajos y España estaban abiertos a un acuerdo para que el país abandonara el bloque comercial con un acuerdo lo más suave posible, lo que aplastó las posiciones cortas.
Aunque la veracidad del informe se negó más tarde, el sentimiento del mercado se quedó con la idea de que el diálogo sobre el Brexit se ha vuelto más positivo para Gran Bretaña en términos generales.
La moneda comunitaria retrocede marginalmente después de marcar un récord no visto desde diciembre de 2014 en los 1,2297 dólares
"Hasta ahora, el bloque comunitario ha presentado un frente bastante uniforme para intentar hacer las cosas lo más difíciles posible para Gran Bretaña", ha señalado el estratega jefe de ACLS, Marshall Gittler. "Si resulta que intentan negociar una solución en la que ambas partes salgan beneficiadas, la libra recibirá más ayuda”, ha añadido el experto.
Otros analistas también han apuntado que el acuerdo entre la canciller alemana Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz para formar una ‘gran coalición’ en el Gobierno germano ha ofrecido impulso a la libra, ya que Merkel es vista por los mercados como un aliado de Reino Unido y alguien que buscaría un acuerdo comercial mutuamente beneficioso.