El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó cuatro décimas en abril respecto al mes anterior, hasta el 0,7%
La inflación de abril en Estados Unidos ha registra su mayor subida mensual en los últimos tres años debido al incremento del precio de la gasolina, mientras los datos del sector constructor del mismo mes han superado claramente las previsiones y la producción industrial ha registrado un repunte muy superior a los pronósticos.
Sobre la evolución de los precios, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril ha subido un 0,4%, por encima del 0,3% esperado. En tasa interanual, el IPC se ha situado en el 1,1%, en línea con los pronósticos. Por último, el IPC subyacente de abril en tasa interanual se ha situado en el 2,1%, en línea con lo esperado.
"En definitiva, tasas anuales sin cambios. Pero, en niveles cerca del objetivo para la subyacente. Buena parte de la progresiva subida en la tasa general se deriva del efecto escalón de los precios de la energía", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Lea también: El PIB de EEUU crece tan sólo un 0,5% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado
BUENOS DATOS DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
La producción industrial ha registrado un fuerte repunte, al subir un 0,7%, muy por encima del 0,3% previsto
También en Estados Unidos, los permisos de construcción de abril han subido hasta 1,116 millones, ligeramente por encima de los 1,13 millones esperados. Y los inicios de viviendas del mismo mes han subido hasta 1,172 millones, mientras el consenso esperaba un dato de 1,127 millones.
Por último, la producción industrial de abril ha registrado un fuerte repunte, al subir un 0,7%, muy por encima del 0,3% previsto por el consenso. El dato manufacturero en línea con lo esperado, con una subida del 0.3 % tras un descenso similar en marzo. La capacidad utilizada sube hasta un 75.4% desde el 74.9% anterior.
Lee además:
¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?
¿Cuánto más puede crecer la 'economía de intercambio' en EE.UU.?