El porcentaje de líderes empresariales optimistas respecto al futuro inmediato de la economía ha caído 19 puntos
España ya empieza a sentir el impacto de ser un país que no consigue formar gobierno. La incertidumbre porque unas próximas elecciones no consigan cambiar las cosas hace además que empeore la percepción de los inversores y explica el hecho de que el porcentaje de líderes empresariales optimistas respecto al futuro inmediato de la economía española haya caído 19 puntos respecto al último trimestre de 2015 y que se sitúe en el 42%, al tiempo que empeoran moderadamente las intenciones de contratación de las empresas.
Si a finales del año pasado España era la economía con unas mejores perspectivas entre las cuatro grandes de la Eurozona, en el comienzo de 2016 ha caído al tercer puesto.
Por lo menos, esto es lo que se desprende de la última oleada del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que recoge las impresiones de más de 2.500 empresarios en 36 países (100 en España) y refleja que la incertidumbre "empieza a hacer mella en la confianza de los empresarios españoles en la economía nacional", según destaca la agencia Europa Press.
En concreto, según EP, el porcentaje de líderes empresariales que se declaran optimistas en el primer trimestre del año sobre la evolución de la economía española en el corto plazo, alcanzó el 42%, muy por encima del 21% que se considera pesimista, pero 19 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando el optimismo obtuvo una mayoría del 61% y solo un 11% se mostraba preocupado.
Asimismo, si a finales del año pasado España era la economía con unas mejores perspectivas entre las cuatro grandes de la Eurozona, en el comienzo de 2016 ha caído al tercer puesto. El balance de optimismo empresarial (porcentaje de optimistas menos el de pesimistas) de 21 puntos sitúa a España por detrás de Italia (50) y Alemania (38), aunque todavía delante de Francia (12). India lidera el ranking internacional con 90 puntos positivos mientras que Grecia sigue cerrándolo con un balance negativo de 52 puntos.
El estudio señala la incertidumbre económica como el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas españolas medianas y grandes. Un 59% de los directivos lo menciona por delante de otras preocupaciones, como la baja demanda (43%) o las trabas de la regulación y la burocracia (40%).
"La mezcla de incertidumbre política interna y de incertidumbre económica externa está haciendo mella en la confianza de unos líderes empresariales que aún tienen muy presente la memoria de la crisis. Aun así, la buena noticia es que esta cierta caída de confianza todavía no está teniendo efectos negativos relevantes sobre la actividad real", explica el economista jefe de Grant Thornton y asesor del fondo Alinea Global, Álvaro Sanmartín.
Lea también: S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
En un informe a clientes, los expertos de Citi afirmaban que la política sigue siendo el principal riesgo para el país: "a pesar de que no descartamos un acuerdo de último minuto para formar un gobierno antes de la fecha límite del 2 de mayo, seguimos pensando que las nuevas elecciones en Junio son más propensas y, las encuestas proyectan un resultado similar en términos generales", destacan. Esto a su vez, deja sobre la mesa la posibilidad de que unas nuevas elecciones no resuelva el punto muerto.
Así, sostienen que a los problemas fiscales que enfrenta España, se suman la incertidumbre, por lo tanto, las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad fiscal de España podrían reavivar debido a las continuas superaciones del déficit fiscal y la falta de apoyo a una disciplina presupuestaria entre los partidos políticos de España.
Lea también:
Moscovici: España necesita un Gobierno sólido y duradero para cumplir con el déficit
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
¿Cuáles son los riesgos políticos en España para las empresas eléctricas?