Los datos de empleo privado dan esperanzas a los inversores antes de la publicación del dato del mercado laboral de EEUU
La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha ofrecido nuevos motivos a los inversores para que sigan limitando las compras en el dólar. El comunicado que acompañó la decisión de tipos del banco central, que se mantuvieron sin cambios en el 0,50-0,75%, insistió en que el precio del dinero se incrementará de forma gradual. En consecuencia, el dólar extendió las pérdidas que han acompañado a su operativa después de los ataques verbales de la administración Trump a la fortaleza de la divisa y cedió las ganancias que había acumulado después de los buenos resultados de los datos macroeconómicos.
El billete verde acabó el día perdiendo terreno ante el euro, que sigue intentando superar el nivel de los 1,08 dólares, sin éxito, y el índice del dólar cayó por debajo de los 100 puntos ante la falta de un “optimismo sin ambigüedades” por parte de la Fed, según indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.
Si bien el día arrancó con un marcado retroceso del ‘billete verde’ en todos los frentes, después de los ataques indirectos de Donald Trump a la moneda, mediante críticas a la política monetaria de Alemania, China y Japón, las compras entraron en el dólar después de los fuertes datos de empleo privado ADP. La moneda de EEUU elevó su cotización hasta niveles por debajo de las 1,0750 unidades contra el euro y recuperó los 100 puntos en el índice que mide su desempeño contra seis monedas rivales.
El dato ADP superaba ampliamente las previsiones, al mostrar la creación de 246.000 empleos, por encima de los 165.000 esperados. Y el ISM manufacturero de enero también ha superado previsiones, al subir hasta 56,0 desde 54,7, por encima del 55,0 anticipado.
Westpac: “No hay pistas fuertes de que la Fed prepare el terreno para un aumento de los tipos en marzo”
Pero la Fed llegó para enfriar las expectativas de los operadores. De hecho, el banco central dejó claro que no hay motivo para acelerar la normalización de las condiciones monetarias. "El Comité espera que la evolución de las condiciones económicas sólo garantizará un incremento gradual de los tipos de interés", reitera el comunicado oficial de la entidad. "Los intereses continuarán, por un tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan en el largo plazo", añade para afianzar la idea de que en ningún caso caben esperarse fuertes aumentos del precio del dinero.
Expertos de Westpac señalan que el texto deja claro que "no hay pistas fuertes de que la Fed prepare el terreno para un aumento de los tipos en marzo”. "Se observa que hay poco contenido en el comunicado", pero se espera que la actividad económica se amplíe a un "ritmo moderado", y que justifique "sólo incrementos graduales en las tasas", aseguran los analistas de Westpac.
ESPERANZAS EN LOS DATOS DE EMPLEO
Después de la Fed, la próxima cita clave para el dólar llega con la publicación el viernes del dato de nóminas no agrícolas. Para el Informe de Empleo, el consenso prevé la creación de 165.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se mantenga en el 4,7%. Pero para Lien, aunque los resultados sean positivos, el mercado mantendrá en mente la intención de Trump de mantener el dólar bajo por un tiempo y, si bien las pérdidas se verán limitadas, “es especial contra el yen, que no se apreciará más allá de las 112 unidades por cada dólar”, las compras en el dólar/yen “tampoco elevarán la divisa más allá de los 114 yenes”, asegura la experta.
Diferente es el caso del euro. “El sistemático fallo en la resistencia de los 1,0800 dólares da señales de que la debilidad en la ‘moneda única’ es más fuerte que el tono negativo del dólar. Para los expertos de Danske Bank, el euro debe tender a la baja a un mes vista y debe devaluarse de nuevo hasta la zona de los 1,04 dólares.