El consenso descarta que la Reserva Federal toque los tipos en este encuentro
La Reserva Federal (Fed) culminará hoy una reunión marcada por el futuro. Por el de la subida de los tipos prevista para diciembre. Y por el de la presidencia de la entidad, porque Donald Trump anunciará este jueves quién relevará a Janet Yellen al mando del banco central de Estados Unidos.
El gobernador de la Fed, Jerome Powell, será -salvo sorpresas de última hora- el elegido por el presidente de Estados Unidos para liderar el banco central estadounidense. Sin embargo, Trump también estaría considerando al economista y profesor de la Universidad de Stanford, John Taylor, e incluso podría reelegir a la propia Yellen.
"Jerome Powell, un 'centrista' que favorece un enfoque prudente a la hora de subir tipos y reducir el balance de la Fed, es el favorito del mercado" para sustituir a Janet Yellen
"El favorito actualmente es el gobernador de la Fed, Jerome Powell, que llegará a liderar el organismo en un momento en el que la verdadera importancia no radica tanto en lo que la Fed haga con los tipos sino en cómo se aleje de su programa de estímulos", señala Mark Tinker, experto de Market Thinking.
"Jerome Powell, un 'centrista' que favorece un enfoque prudente a la hora de subir tipos y reducir el balance de la Fed, es el favorito del mercado, con en torno a un 80% apostando por que será el elegido de Trump", apunta Kathleen Brooks, experta de City Index, que añade que Taylor es considerado demasiado agresivo para el gusto de Trump. "Si Powell es elegido por Trump esperamos que el dólar se desacelere un poco debido a sus credenciales. Si Trump no nombra a su elegido entre estos dos candidatos y hace un anuncio sorpresa, esto podría pesar sobre el dólar a finales de esta semana", añade esta analista.
UNA SEMANA DESPUÉS DEL BCE
La reunión de la Fed de este miércoles se celebra una semana después del encuentro del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada en el que éste anunció una reducción de la compra de activos (hasta los 30.000 millones de euros al mes desde los 60.000 millones actuales desde enero y hasta septiembre de 2018). Para los expertos de Julius Baer, el BCE logró combinar una reducción de estímulo monetario con un mensaje conciliador "que evitó cualquier trastorno en los mercados financieros e incluso debilitó al euro". "Esta semana es el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos para gestionar un tipo diferente de transición", señalan estos expertos que, como la mayoría, esperan que los tipos se mantengan sin cambios en esta reunión y que el banco central estadounidense continúe firme en su determinación de subir los tipos en la próxima reunión de diciembre.
En cuanto al nuevo presidente de la Fed, desde Julius Baer creen que la nominación de un candidato "belicista" como Taylor y las crecientes posibilidades de una reforma tributaria estadounidense serían "de gran ayuda" para el dólar estadounidense, lo que limitaría el margen de la Reserva Federal para subir los tipos en el futuro. "La probabilidad de que Powell obtenga el puesto parece ser mayor, dada la preferencia del presidente Trump por una Reserva Federal bastante dócil", añaden.
La mayoría espera que los tipos se mantengan sin cambios en esta reunión y que el banco central estadounidense continúe firme en su determinación de subir los tipos en la próxima reunión de diciembre
Desde Axa o AllianzGl también tienen claro que la Fed mantendrá los tipos en el 1-1,25% en esta reunión, al tiempo que otorgan una "alta probabilidad" a un aumento de los tipos en 25 puntos básicos en diciembre. Este sería el quinto incremento de un cuarto de punto desde que la Fed comenzó a subir los tipos de interés en diciembre de 2015. David Page, economista de Axa Investment Managers, apunta que los datos de inflación y empleo seguirán siendo las dos claves que seguirán los inversores en busca de pistas sobre la trayectoria de la política monetaria futura de la Fed.
"Esperamos que la Fed mantenga su política de retiro gradual de estímulos", dice Page. "Creemos que la Reserva Federal considera que el bajo desempleo es algo que en última instancia conducirá al crecimiento salarial y elevará la inflación. Pero también creemos que algunos miembros de la Fed son cada vez más prudentes sobre el ritmo de la inflación", señala Page. La perspectiva de que esto pueda atenuar las alzas de tipos el próximo año ha llevado a Page a adoptar una postura más cautelosa y a predecir que la Fed solo aumentará dos veces tipos en 2018 en comparación con la guía del banco de tres alzas.