La Fed amplía su programa de préstamos a pymes y permite créditos de menor cantidad

Ha reducido el mínimo de 500.000 a 250.000 dólares para permitir una mayor participación

Bolsamanía
Bolsamania | 09 jun, 2020 09:08
ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, president de la FED.-/Federal Reserve /dpa - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado una flexibilización de los términos de su programa de préstamos "Main Street", reduciendo el monto mínimo del préstamo desde 500.000 a 250.000 dólares. Asimismo, ha ampliado el plazo de cuatro a cinco años para alentar a más empresas y bancos a participar.

Asimismo, el banco central ha aumentado el máximo que se puede pedir prestado. Esta cifra ahora variará según la compañía, pero podría ser de hasta 300 millones de los 200 millones de dólares anteriores. El programa es parte de los esfuerzos de la Fed para que la liquidez fluya hacia las pequeñas y medianas empresas afectadas durante la recesión inducida por el coronavirus.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que el programa estaba "a días de distancia" de hacer su primer préstamo y dijo que el banco central estaba renovando las disposiciones basadas en los comentarios recibidos de miles de fuentes.

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que estén listas para reabrir y volver a contratar trabajadores ayudará a fomentar una recuperación económica de base amplia", dijo Powell en el anuncio del lunes. "Estoy seguro de que los cambios que estamos haciendo mejorarán la capacidad del Programa de préstamos de Main Street para apoyar el empleo durante este período difícil". Los prestamistas ahora asumirán solo el 5% de los préstamos, y la Fed se quedará con el resto.

El programa es parte de cerca de una docena de medidas que el banco central ha tomado para impulsar los préstamos y la liquidez durante la crisis del coronavirus. Powell ha enfatizado repetidamente que la Reserva Federal tiene poderes de "préstamo pero no gasto". Main Street y otros programas similares están siendo respaldados por el dinero del Tesoro que la Fed puede aprovechar. En este caso, el Tesoro está proporcionando $ 75 mil millones en capital que puede usarse para $ 600 mil millones en préstamos.

contador