El gobernador Jerome Powell dice que las decisiones dependerán de los datos económicos
El gobernador de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Jerome Powell ha reconocido que el "compromiso" de la institución de depender de los datos económicos y adoptar sus decisiones "reunión por reunión" es probable que "sorprenda a los mercados de vez en cuando".
En un discurso pronunciado en Nueva York, Powell ha abordado la comunicación de las decisiones de la Fed a los mercados, ante la perspectiva de que en la próxima reunión de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se decida a subir los tipos de interés de nuevo.
"Una menor previsibilidad implica más sorpresas", ha afirmado Powell, que ha explicado que la alta capacidad de predicción del FOMC durante los años 2004 y 2006 -en los que incrementó progresivamente los tipos en 25 puntos básicos en 17 reuniones- hizo a los inversores más "complacientes".
El cambio de situación ha aumentado el criticismo a la institución presidida por Janet Yellen, que en opinión de Powell ha llevado a "sobreestimar la importancia de las comunicaciones" de la Fed, ante lo que ha recordado que "numerosos" miembros del FOMC han subrayado su intención de depender de los datos económicos.
Lea también: La Fed reconoce un aumento de incertidumbre sobre la economía
INCERTIDUMBRE
En este sentido, el gobernador de la Fed ha recalcado que existen otros desafíos además de la comunicación, como "el reto de decidir cuándo y cómo utilizar las herramientas adecuadas y últimamente, cuándo y cómo reducir este uso".
"Por no mencionar la incertidumbre que rodea a la estructura de la economía y los efectos de las acciones de política monetaria", ha subrayado Powell. "Todavía estamos lejos del mundo ideal completamente elaborado, claramente especificado y con un consenso transparente", ha afirmado.
Lee además:
Bullard, de la Fed: La corrección de las bolsas es saludable porque previene burbujas
Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'
S&P pronostica dos subidas de tipos de la Fed en 2016
¿Qué está pasando en la Fed? Bullard pone de manifiesto las diferencias internas