El PMI Compuesto del área monetaria se sitúa en 53,9 puntos, en línea con lo esperado e igual que en noviembre
El crecimiento de la actividad del sector privado de la Eurozona se mantiene en el cuarto trimestre en los mismos niveles que en el tercero, según los indicadores PMI, elaborados a través de encuestas a los gestores de compras de las empresas por la consultora Markit.
En concreto, el PMI Compuesto se sitúa en 53,9 puntos en diciembre, mismo nivel que en noviembre y en línea con lo anticipado por el consenso de analistas. El índice refleja un crecimiento a partir de los 50 puntos y contracción por debajo de ese umbral. El incremento de la actividad se mantiene pese a la desaceleración del sector servicios, para el que el PMI disminuye desde los 53,8 puntos a los 53,1 puntos. El consenso esperaba que se mantuviera el dato.
No obstante, esta ralentización se ha compensado con el empuje de la industria manufacturera. En este caso, el índice se eleva desde los 53,7 puntos hasta los 54,9, muy por encima de lo previsto por el mercado, que también descontaba que se mantuviera constante el crecimiento.
"La economía de la zona euro termina 2016 con muy buenas noticias. El PMI indica que la actividad total ha aumentado a la tasa más rápida de lo que va de año en el cuarto trimestre, señalando un crecimiento del PIB de 0,4%", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Sin embargo, aunque las encuestas del PMI de diciembre ubican a la economía de la zona euro en una plataforma sólida de cara a comenzar 2017, obviamente sigue habiendo posibilidades de que la incertidumbre política descarrile el crecimiento, puesto que se avecinan elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania, y comienzan las conversaciones sobre el Brexit", agrega el experto.