En algunas comunidades, más de un 30% de las vacantes cuentan con la edad como requisito
La edad ha perdido peso como requisito en las ofertas de empleo. Sin embargo, un 26% de las vacantes lo siguen recogiendo como condición indispensable para optar al puesto. Durante el año pasado, el 30,8% de las ofertas lo solicitaban.
Según un informe de Infoempleo y el Grupo Adecco no todas las comunidades dan la misma importancia a este factor. En esta línea, algunas superan la media como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde el 36% de las ofertas establecen la edad como requisito para las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña con un 35%, La Rioja con un 32,4% y también superan la media Galicia (31,4%), Canarias (31,2%), Extremadura (30,5%), Cantabria (29,1%) y la Región de Murcia (26,4%).
En el caso de la Comunidad de Madrid, una de cuatro ofertas establecen la edad como requisito (25%). Por encima del 20% se encuentran Navarra (24,5%), País Vasco (20,2%), Aragón (21,6%) y Castilla y León, con un 23,9%. Por el contrario, en Andalucía, Asturias y Baleares solo exigen la edad como requisito en el 19,3% de las ofertas; Castilla - La Mancha lo hace en un 16,4% de ellas.
PERSONAS DE ENTRE 26 Y 35 AÑOS
En todas las regiones españolas son mayoritarias las ofertas de empleo dirigidas a personas de entre 26 a 35 años. Sin embargo, para los colectivos más desfavorecidos existen notables diferencias entre unas zonas y otras.
Así, los menores de 26 años encuentran mayores oportunidades de empleo en Cataluña, donde un 14,3% de las ofertas van destinadas a este colectivo, frente al 9,9% de la media nacional. También la Comunidad de Madrid despunta en este sentido, con un 13,2%.
Sin embargo, en Baleares y en Navarra esta proporción se reduce hasta el 5,1% y el 5,8%, respectivamente, siendo las autonomías que menos puestos de trabajo destinan a los más jóvenes. Esta última región, de hecho, es la que presenta una mayor edad media requerida en las ofertas de empleo, 33,9 años frente a los 32,9 a nivel nacional.
En el caso de los mayores de 46 años cabe destacar los casos de Canarias, Andalucía y País Vasco, autonomías en las que solo un 0,8% de las ofertas de empleo aproximadamente se dirige a ellos, las menores cifras de todo el país. Son precisamente estas tres comunidades autónomas las que presentan una edad media solicitada más reducida: 32,3 años en el caso de Canarias, 32,4 en el caso de Andalucía, y 32 años en País Vasco.