Los 19 países han registrado una inesperada aceleración en el primer trimestre del 0,6%
La economía de la Eurozona se ha recuperado y ha llegado a niveles de 2008, no obstante sigue siendo inestable. Esta unión de 19 países supone la segunda mayor economía del mundo. Durante el primer trimestre del año, esta economía se expandió un 0,6% respecto al trimestre anterior.
Este crecimiento es el doble de lo que creció en el trimestre anterior. Por lo que se podría decir que la economía es ahora más fuerte de lo que era al comienzo de 2008, antes de que la crisis financiera provocara la recesión global más profunda.
Lea también: El BCE reduce su pronóstico de crecimiento e inflación para la eurozona
La eurozona todavía tiene un largo camino para recuperarse completamente. La principal razón es por la tasa de desempleo
Sin embargo, tal y como señala The Big Story, la eurozona todavía tiene un largo camino para recuperarse completamente. La principal razón es por la tasa de desempleo, que cayó un 10,2% en marzo y todavía es tres puntos porcentuales más alta de lo que era en 2008.
El problema del empleo sigue siendo especialmente grave en países como Grecia y España que fueron los que más sufrieron financieramente. Tienen el desempleo por encima del 20 por ciento y aproximadamente la mitad de los jóvenes que buscan empleo no puede conseguir trabajo. Mientras tanto, la inflación es demasiado baja para una economía saludable, y los bancos de muchos países todavía están 'agobiados' con los malos resultados que les impiden préstamos.
TRAYECTORIA DESDE 2008
Desde 2008 , la zona euro ha tenido momentos tormentosos, cayendo dentro y fuera de la recesión ya que la crisis financiera mundial se transformó en una crisis de deuda regional que en varios momentos amenazaba el futuro de la propia moneda del euro. A medida que la eurozona rescató a Grecia y varios otros estados y gobiernos miembros requeridos para hacer dolorosos recortes presupuestarios, su economía se esforzó por volver a la pista. Otras economías como la estadounidense y la británica se recuperaron continuamente. La estadounidense, por ejemplo, volvió a cifras previas a la crisis en 2011 y su desempleo ha caído bruscamente.
Lea también: Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE
El crecimiento de la zona euro en este primer trimestre puede significar que la zona está creciendo, particularmente en lo que se produjo durante un período de gran incertidumbre global. Los mercados financieros fueron volátiles debido a las preocupaciones de que la economía china se frenaría bruscamente, arrastrando hacia abajo el crecimiento global , y el precio del petróleo se desplomaron a mínimos de 12 años , aumentando las preocupaciones acerca de la industria de la energía.
Lee además:
El BCE mantiene los tipos en el 0,0%
Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas