El PIB de Cataluña creció el pasado año hasta alcanzar los 214.927 millones de euros
La economía catalana consolidó su recuperación en 2015, año en el que el que creció un 3,4% hasta alcanzar los 214.927 millones de euros. Así lo revelan los datos dados a conocer este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha vuelto a niveles de 2007.
La agricultura es el único sector con una variación anual negativa, concretamente del -1,2%
Y es que, recoge Efe, la economía catalana ha crecido gracias sobre todo al sector servicios, que ha experimentado un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, seguido de la construcción (3,4%) y la industria (2,7%). La agricultura es el único sector con una variación anual negativa, concretamente del -1,2%.
Lea también: ¿Qué pasará con tu dinero si Cataluña se independiza? Los expertos responden
Según los datos de Idescat, el PIB de Cataluña muestra una mejora progresiva a lo largo del año, desde el crecimiento del 2,8% del primer trimestre hasta el 3,9% de los últimos tres meses de 2015. "La mejora de la actividad supera la mostrada por la correspondiente cifra de la economía española (3,5 %) y de la UE-28 (1,8 %)", ha dicho la Generalitat al respecto.
Por otro lado, en cuanto a la demanda interna, esta ha acentuado su tendencia alcista hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual del 2% en 2015. Lo logró gracias al crecimiento de la formación bruta de capital (5,7%), especialmente por la inversión en bienes de equipo (6,4%).
Lea también: Frenazo en la economía de Cataluña: la inversión inmobiliaria se decanta por Madrid
INVERSIÓN EN CONTRUCCIÓN
Asimismo, el aumento de la actividad también se ha trasladado tanto a la inversión en construcción, que muestra variaciones interanuales positivas (3,1%) por primera vez desde hace ocho años, como al consumo de los hogares y de las administraciones públicas, que también registran tasas positivas de crecimiento (del 3,6% y del 3,3% respectivamente).
Por su parte, el saldo con el extranjero presenta una aportación negativa del -0,5%, aunque algo más moderada que la del año anterior, cuando fue del -0,8%. Este resultado refleja el notable dinamismo de las importaciones, que han crecido un 7,3% en el conjunto del año y se han situado por encima de las exportaciones, que han aumentado un 4,8%.
Lea además:
En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat