La crisis económica afecta a 26 millones de niños y jóvenes en Europa

Un estudio revela los sectores de población en mayor riesgo de exclusión

  • Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda y República Checa, al frente en justicia social
Bolsamanía
Bolsamania | 27 oct, 2015 15:54
europa, mapa

Un estudio de la Fundación Bertelsmann ha desvelado que un total de 26 millones de niños y jóvenes en toda Europa están amenazados por la pobreza y la exclusión social después de los años de crisis económica en el continente, según informa la agencia Reuters.

El estudio también reveló que un número cada vez menor de personas mayores de 65 años están en riesgo de pobreza

Bertelsmann realizó un Índice de Justicia Social a través de una encuesta anual de las condiciones sociales en el bloque de 28 miembros y encontró unas grandes diferencias en los resultados obtenidos entre los países del norte y el sur, y entre jóvenes y mayores.

Lea también: Niño Becerra, sobre los riesgos que ve el FMI: 'Ni una palabra sobre pobreza... No interesa'

De esta forma, según informa Reuters, en España, Grecia, Italia y Portugal, el número de niños y jóvenes que están bajo amenaza por su situación económica se ha incrementado en 1,2 millones, a 7,6 millones, desde 2007. En la misma línea, el número de ciudadanos de la UE entre 20 y 24 años que ni trabajan ni estudian ha aumentado en 25 de los 28 estados miembros desde 2008, con Alemania y Suecia como únicos países donde las perspectivas evolucionaron positivamente.

"ESFUERZOS PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES"

Sin embargo, este estudio también reveló que un número cada vez menor de personas mayores de 65 años están en riesgo de pobreza, ya que las prestaciones de jubilación no se han visto tan afectadas por la crisis económica.

"No podemos darnos el lujo de perder una generación en Europa, ya sea social o económicamente. La UE y sus Estados miembros deben hacer esfuerzos especiales para mejorar de manera sostenible las oportunidades para los jóvenes", afirmó Aart De Geus, presidente del consejo ejecutivo de Bertelsmann.

En cuanto a los mejores y peores países en los rankings de justicia social, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda y la República Checa ocupan la parte alta, mientras que Grecia, Rumanía, Bulgaria, Italia y España se sitúan en las últimas posiciones.

Lee además:

Dinamarca, ¿el mejor ejemplo económico?

¿Hay menos pobres en el mundo? Según la economista Esther Duflo, sí se redujo la pobreza

¿Cómo viajar por Europa por tan solo cinco euros?

contador