El índice de la zona euro mejora 2,3 puntos con respecto al mes anterior y se sitúa en los -7 puntos
El indicador de confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado una mejoría de 2,3 puntos en mayo con respecto al mes anterior, y se sitúa en -7 puntos, según los datos publicados por la Comisión Europea (CE). Además, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores se ha situado en -5,7 puntos frente a los -6,8 puntos del mes anterior. El próximo 30 de mayo la CE publicará el dato de sentimiento económico de la UE y de la zona euro.
El pasado mes de abril ha sido la primera vez que se ha observado una subida en la confianza de los consumidores de la eurozona en lo que va de año y se situó en -9,3 puntos, por lo que se produjo un incremento de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Esta subida también se ha mantenido este mes de mayo, según Europa Press.
El indicador de confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado una mejoría en mayo
En el caso de la UE, el indicador de este dato también experimentó un incremento. Así, el aumento fue de cinco décimas en abril con respecto a marzo. Al igual que ocurrió en la zona euro, los consumidores de los países de la UE han mejorado su confianza, por tanto los datos correspondientes al cuarto mes del año supusieron el primer alza en la confianza de los consumidores europeos en 2016.
LA CONFIANZA EN ESPAÑA DISMINUYE
Hace unos días se conocían los datos de la confianza de los consumidores españoles, que continuó con su tendencia a la baja en abril y sumó su cuarto meses consecutivo de caídas, hasta situarse en 91 puntos, 10,8 menos que el mismo mes del año anterior. El indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volvió, por tanto, a retroceder en medio de la incertidumbre política.
Según informó Efe, la valoración sobre la situación actual se reduce en 1,3 puntos, mientras que la de expectativas retrocede en 1,8 puntos. Así, la confianza del consumidor continúa con su recorrido a la baja coincidiendo con el parón político. Las pérdidas respecto al año anterior son superiores en las expectativas, con un empeoramiento de 14,8 puntos, frente a la caída de 6,7 puntos en la valoración de la situación actual.
Lea además:
Claves bursátiles de la sesión: confianza del consumidor de Europa
Claves bursátiles de la sesión: confianza del consumidor de EEUU