Las asociaciones bancarias se suman a las voces de apoyo a la Constitución tras la DUI en Cataluña
Las principales patronales bancarias han emitido un comunicado en el que recogen su “plena confianza” en la capacidad jurídica de la Constitución para resolver la situación provocada por la declaración de independencia aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña.
En el documento, ambas asociaciones han querido un mandar un mensaje de parte de la banca española en el que dejan claro su apoyo a la legalidad y su reconocimiento exclusivo de las leyes españolas. De hecho, recuerdan que las entidades financieras están sujetas a la regulación española y europea y, por tanto, a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo. “Formar parte de la Unión Bancaria les permite cumplir con su misión principal, que es proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento”, recalcan las asociaciones bancarias, en alusión a que una Cataluña independiente no formaría parte de la Unión Europea y, por tanto, sus bancos no quedarían bajo el paraguas del BCE.
Afirman que el mejor camino para "consolidar la recuperación" es "continuar con el esfuerzo colectivo"
Por otro lado, han añadido que “el mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo” es continuar con el “esfuerzo colectivo” que ha hecho posible la presencia de España en Europa, “nuestra convivencia en libertad” y “la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común”.
SABADELL RECONOCE UN PARÓN EN SU ACTIVIDAD
Hace apenas unos días el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, admitía que el conflicto en Cataluña está afectando a la actividad del banco durante las dos primeras semanas de octubre, aunque matizó que en la tercera "se ha normalizado". Guardiola ya declaró durante la presentación de resultados de la entidad que Sabadell siempre se ha mostrado "a favor de las instituciones y de la legalidad".
Banco Sabadell ha trasladado su gabinete de presidencia a Madrid
A su vez, su consejo de administración acordó el pasado jueves trasladar el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad a Madrid; todo ello después de marcharse de Cataluña y elegir Alicante como su nueva sede social.
BBVA ADMITE MOVIMIENTOS EN LOS DEPÓSITOS
En la misma línea opinaba el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la presentación de resultados de la entidad el pasado viernes. Entonces afirmó que se ha visto "algún movimiento en los depósitos durante unos días, nada significativo, pero luego las cosas se han normalizado", y mostró su esperanza de que la incertidumbre "desaparezca rápidamente para que se puedan mantener las sólidas tendencias de crecimiento".
El resto de la banca también se ha pronunciado a lo largo de los últimos días por la tensión creciente en Cataluña. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reconoció este martes que si la situación se alarga en el tiempo puede impactar "en mayor o menor medida" en los resultados de 2018. Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, afirmó este jueves que "cuanto más tiempo tarde en resolverse la situación, mayor será el impacto sobre la actividad económica en general y, siendo éste el caso, hacia finales de año se verá afectada nuestra actividad".
También María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se refirió a la situación catalana este jueves, aunque hizo un llamamiento a la calma: "Cualquier persona puede tener su dinero allí".