A falta de dos sesiones, la contratación en efectivo no llega a los 28.000 millones
Los parqués españoles no han colgado el cartel de cerrado por vacaciones en agosto. Pero casi, casi como si lo hubieran hecho. A falta de dos sesiones para despedir el mes, la contratación acumulada en efectivo no llega a los 28.000 millones de euros, el volumen más bajo desde hace más de diez años.
La contratación acumulada en efectivo no llega a los 28.000 millones, el nivel más bajo desde hace más de diez años
Este dato arroja una media diaria de 1.315 millones en las 21 sesiones que han tenido lugar hasta la fecha durante este mes. Salvo reacción final, con esta media el volumen definitivo apenas superará los 31.000 millones de euros. Según los datos históricos de negociación ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME), habría que remontarse al menos hasta 2003 para ver un volumen mensual en efectivo más bajo.
Otra prueba de la baja actividad registrada en las bolsas españolas este mes se observa en que ha habido varias sesiones en las que la contratación ha sido inferior a los 1.000 millones de euros, algo que tampoco se había visto en los últimos años. El pasado viernes, en una jornada marcada por una referencia tan sensible como la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Simposio de Jackson Hole, el volumen fue inferior a los 900 millones de euros.
Si la contratación no se anima en las dos últimas jornadas de agosto, después de que este lunes se hayan negociado menos de 650 millones en una sesión marcada por la festividad en la Bolsa de Londres, la referencia pasará a ser la del mismo mes de 2004. Entonces, se movieron 32.421 millones. Si la actividad remonta más aún y la cifra final acaba superando los 33.584 millones, 'sólo' será el volumen en efectivo más exiguo desde agosto de 2012. Por tanto, y aunque estos precedentes evidencian que agosto suele ser el mes con menor actividad del año, lo llamativo esta vez es que camina hacia unos registros casi olvidados en la bolsa española.
UN AGOSTO SIN SUSTOS
Lo que sí es seguro es que la contratación de este año marcará un claro contraste con la del mismo mes de 2015, y eso a pesar de que este año cuenta con 23 jornadas de contratación por las 21 de agosto de 2015. Hace un año, el volumen llegó a los 62.064 millones de euros, el mejor registro para el octavo mes del año desde 2011. En agosto de 2015 se registraron 4,4 millones de operaciones, una cifra que también se quedará muy por debajo en 2016.
Los más de 30.000 millones de euros de diferencia entre los datos de agosto de 2015 y de 2016 manifiestan claramente la distancia que ha existido entre ambos meses en los mercados financieros internacionales. Agosto de 2015 fue un mes nervioso y volátil, que acogió las devaluaciones del yuan por parte de China y una sesión tan tensa como la del 24 de agosto, la más complicada del año, que en el caso del Ibex se saldó con un descenso del 5%. Por el contrario, agosto de 2016 ha evolucionado de forma mucho más tranquila, sin sustos importantes en los parqués. Y claro, la actividad ha descendido.
El bajo promedio del índice VIX en agosto demuestra la tranquilidad que se ha respirado en los mercados
Así lo refleja otro de los termómetros del mercado, como es el índice VIX. Este indicador, que sirve como brújula para medir la volatilidad en EEUU y que sirve como gran referencia de la inestabilidad que respiran los mercados, registró una media de 18,8 puntos en agosto de 2015. En agosto de 2016, y como muestra del menor nerviosismo que se ha vivido, su promedio se limita a los 12,2 puntos.
LEJOS DEL BILLÓN
Con los datos de agosto, el volumen acumulado en los ocho primeros meses del ejercicio en los mercados españoles se quedará por debajo de los 500.000 millones de euros. Se trata del registro más reducido desde 2013 y queda muy lejos de los 680.000 millones de 2015 y los 550.000 millones de 2014.
Siguiendo la proyección que dejan los ocho primeros meses, y salvo un repunte de la volatilidad y de la actividad contratadora en los cuatro últimos meses del año, el volumen registrado en los mercados españoles se quedará de nuevo por debajo del billón de euros en 2016. Será el sexto año consecutivo en el que ocurre, puesto que la frontera del billón se muestra infranqueable desde los 1,04 billones acumulados en 2010.