Los bancos griegos están ajustando sus cuentas para mantener controles amplios de dinero en efectivo durante unos meses mientras el dinero fresco de Europa llegue al país. Con estos ajustes, los funcionarios creen que llegará también una amplia reestructuración.
Así Reuters ha informado que tenemos ante nosotros una gran pregunta: ¿La zona euro debe tener una participación en los prestamistas, los propietarios de bonos o incluso los grandes ahorradores o debe haber un proyecto de ley para que lo fijen los bancos en lugar de agregar otro montículo a la deuda griega?
El medio informa que respondiendo a esta pregunta se podría llevar a cabo el acuerdo del tercer rescate de Grecia que ambas partes, tanto el país como los acreedores, tienen que discutir la próxima semana. Al parecer, cuanto más tarde en llegar en acuerdo, más críticas son las condiciones de los banco en cuanto a retirar capital que ya tiene un límite semanal de 420 euros.
"Los bancos están congelados pero la economía es cada vez más débil", señaló un funcionario diciendo que está aumentando los préstamos que no están siendo devueltos.
"Los bancos están congelados pero la economía es cada vez más débil", señaló un funcionario
Este efectivo congelado es probable que descongele pronto, aunque controles de capital pueden ser ligeramente ablandados, como por ejemplo la decisión de poner menos restricciones a las transferencias extranjeras de las empresas."En última instancia, sólo se pueden levantar los controles de capital cuando los bancos están suficientemente capitalizados" señaló Jens Weidmann, el jefe del Bundesbank alemán.
Además, cabe destacar que este debate está conectado con las discusiones sobre las reformas, la soberanía griega y el hecho de si el país puede recuperar las deudas en aumento que son mucho mayores que su economía. También funcionarios del griegos se han visto alarmado por la espiral de descenso de su economía y quieren una conexión urgente de fondos para los bancos.
El panorama bancario griego, según ha informado Reuters, esta dominado por cuatro grandes bancos. De ellos, el Banco Nacional de Grecia, Eurobank y el Pireo se quedaron cortos con la inyección del Banco Central Europeo el año pasado, cuando los planes de reestructuración no se tuvieron en cuenta. Ahora la situación es peor: " Queremos, si es posible, una cantidad inicial para estar listos para las primeras necesidades de los bancos", dijo un funcionario del Ministerio de finanzas griego, quien habló bajo condición de anonimato, y añadió: "Debe ser unos 10.000 millones de euros".
"Sólo se pueden levantar los controles de capital cuando los bancos están suficientemente capitalizados", dijo el jefe del Bundesbank
Por su parte, otras voces que incluyen la de Alemania, podrían estar de acuerdo con promover quitas para los grandes ahorradores con más de 100.000 euros en sus cuentas corrientes o que tengan en propiedad bonos. Cabe destacar que hay más de 20.000 millones de euros de esos depósitos en los bancos principales, eclipsando aproximadamente 3.000 millones de euros de bonos bancarios.
Esta imposición de la quita es algo que el gobierno griego ha negado en repetidas ocasiones ante cualquier planificación. Si llegase el caso de aplicarse las quitas, sería una medida polémica porque gran parte de esos capitales se lleva a cabo por pequeñas empresas griegas y no por grandes fortunas como pudiera pensarse.
Lea además:
Grecia y las negociaciones de rescate: se retrasan por asuntos de logística
Marine Le Pen: " Mi padre está lleno de odio y venganza"