Esta cantidad supone un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 17.200 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado este miércoles por el Banco de España.
El descenso del saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en los once primeros meses del año se explica por los menores superávits tanto de la balanza de bienes y servicios como de la cuenta de capital.
En concreto, el superávit de la balanza de bienes y servicios se situó en 30.400 millones de euros, por debajo de los 33.100 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Dentro de ésta, el turismo y los viajes ampliaron, en cambio, su superávit hasta los 39.000 millones, frente a los 35.500 millones de los once primeros meses de 2016.
Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 13.200 millones de euros, inferior a los 14.600 millones de igual periodo del año anterior.
El saldo de la cuenta de capital mostró hasta noviembre un superávit de 1.400 millones de euros, inferior a los 2.000 millones obtenidos en los once primeros meses del año pasado.
Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta noviembre y se situó en 18.600 millones de euros, aunque por debajo de los 20.600 millones del mismo periodo del año anterior.