Los trabajadores por cuenta ajena tampoco cubren con sus cotizaciones y mantienen un desfase de 11.000 millones
Las cuentas siguen sin cuadrar y aunque parece que empiezan a brotar los primeros brotes en el empleo, el Gobierno no acaba de encajar las piezas de la Seguridad Social. De esta forma, la tarifa plana para emprendedores aprobada el pasado año ha incrementado la brecha de esta institución y los autónomos ya aportan en cotizaciones el 59,5% del presupuesto que se dedica a pagar sus pensiones.
Los datos más recientes aportados por el Gobierno, que abarcan hasta el mes de junio, plasman el efecto de la conocida como tarifa plana para autónomos, la medida estrella de la Ley de Emprendedores. Durante el primer semestre de 2014, el régimen general de trabajadores autónomos recaudó 3.558 millones de euros, pero el gasto en pensiones se elevó a 5.976 millones, por lo que este segmento de empleados sólo consigue pagar el 59,5% de las prestaciones con sus cotizaciones.
Lea también: La reforma fiscal impulsa la inversión en planes de pensiones
Algo parecido se está produciendo en el régimen en el que están inscritos los trabajadores por cuenta ajena, ya que hasta junio recaudó 24.305 millones, pero gastó 36.114 millones.
Lea también: La tarifa plana de 50 euros para autónomos consigue 270.000 nuevos emprendedores
DESFASE CRECIENTE
En 2008, al comienzo de la crisis, los ingresos generados por cotizaciones sociales del total del sistema ascendían a 108.000 millones de euros, pero en 2013 la recaudación por esta vía apenas llegó a los 98.000 millones de euros. De hecho, el Ejecutivo se ha visto obligado a abrir la hucha de las pensiones para poder pagar las prestaciones en varias ocasiones y ya se ha gastado el 37% del Fondo de Reserva
Lea también: El Gobierno despluma la hucha de las pensiones: se gasta casi un 37% en dos años