El índice PMI muestra que el sector manufacturero mantuvo un "sólido ritmo de expansión" aunque sufrió un ligero retroceso
La actividad del sector manufacturero del Reino Unido mantuvo un "sólido ritmo de expansión" durante el mes de octubre, según el índice PMI manufacturero, aunque experimentó un ligero retroceso hasta situarse en 54,3 puntos, frente a los 55,4 puntos correspondientes al mes anterior.
Los empresarios manufactureros británicos informaron de una mejora de la demanda procedente de Asia, Europa y EEUU
No obstante, los autores del estudio subrayan que la actividad fabril británica se mantiene "muy por encima" de su media a largo plazo, situada en 51,5 puntos. Una lectura del PMI superior a los 50 enteros indica expansión de la actividad económica, mientras que una lectura inferior refleja una contracción de la actividad, recoge Europa Press.
Los empresarios manufactureros británicos informaron de una mejora de la demanda procedente de clientes en Asia, Europa y EEUU gracias a la depreciación de la libra esterlina, que ayudó a incrementar el flujo de exportaciones. De este modo, ante el "sólido" rendimiento de la actividad manufacturera y a un mayor nivel de producción, las empresas del sector volvieron a contratar más personal en octubre, lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo del empleo manufacturero.
"El sector manufacturero se mantuvo firme en octubre y debería volver al crecimiento en el cuarto trimestre del año", ha dicho Rob Dobson, economista senior de IHS Markit. Asimismo, Dobson ha indicado que, a pesar del retroceso experimentado desde los máximos de septiembre, el crecimiento de las órdenes de producción y los nuevos pedidos continuó "desafiando" las expectativas, fomentando la creación de empleo más rápida del año.
Los expertos de Barclays han analizado estos datos y han señalado que "será difícil que el reciente impulso se sostenga en el tiempo ante las presiones inflacionarias" que acechan en Reino Unido. Además, remarcan, a medida que nos acerques a marzo de 2017, cuando se espera que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de desconexión del país de la Unión Europea (UE), el llamado 'Brexit', "esperamos que las empresas se vuelvan más cautelosas a la luz de la falta de claridad sobre la estrategia de negociación de Reino Unido y la relación con la UE y el resto del mundo post-Brexit".