El PMI compuesto se mantuvo estable en 53,1 puntos en junio
La actividad del sector privado de la zona euro ha ralentizado su expansión durante el segundo trimestre del año hasta su menor ritmo desde finales de 2014, según constata el PMI compuesto, cuyo promedio fue de 53,1 puntos desde los 53,2 de los tres meses anteriores, sugiriendo un crecimiento del PIB de la región del 0,3% en este periodo.
En el mes de junio, el índice PMI compuesto de la zona euro se mantuvo estable en 53,1 puntos, con una desaceleración de los servicios, con 52,8 puntos, frente a 53,3 en mayo; mientras el PMI manufacturero subió a 52,8 desde 51,5 el mes anterior. Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica un incremento de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción en el sector.
Lea también: El sector servicios registra el mayor aumento del empleo en nueve años, según PMI
La economía de la zona euro no logró ganar impulso en junio, cerrando un segundo trimestre decepcionante
Los datos nacionales del PMI señalaron expansiones sólidas en Alemania (54,4), Italia (52,6), España (55,7) e Irlanda (59,2) en junio, con una aceleración del crecimiento ante el incremento de los nuevos pedidos, mientras Francia (49,6) se mantuvo muy por detrás del resto, ya que la actividad total y los nuevos pedidos volvieron a caer en territorio de contracción.
De este modo, el crecimiento del empleo en la zona euro se aceleró hasta su máximo de cinco años en junio, y tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron aumentos más pronunciados, especialmente en Alemania, Italia y España, mientras en Francia se observaron recortes de personal por segundo mes consecutivo.
"La economía de la zona euro no logró ganar impulso en junio, cerrando un segundo trimestre decepcionante", afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que el estudio sugiere un crecimiento del PIB del 0,3%, en línea con la tendencia del último año.
EL IMPACTO DEL 'BREXIT' ESTÁ POR LLEGAR
"Los datos sugieren que la fuerte recuperación observada en los datos oficiales del PIB en el inicio del año puede haber sobreestimado la 'salud' subyacente de la economía, y un crecimiento más lento parece probable en el segundo trimestre", añadió Williamson.
De hecho, el experto advirtió de que la evolución de la economía de la zona euro probablemente se verá perjudicada por el resultado de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, en la que se impusieron los partidarios del 'Brexit'. "Todas las respuestas de las encuestas de junio procedentes del sector manufacturero y el 90% de las del sector de servicios se recibieron antes de conocerse el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, por lo que cualquier impacto potencial del "Brexit" aún está por aparecer", explicó.
Lea además:
La inflación vuelve a terreno positivo en la zona euro: el IPC de junio se sitúa en el 0,1%
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El empleo en la zona euro alcanza su máximo desde 2008, hasta un 0,3% más