Krugman llega a la Universidad de Nueva York rodeado de polémica: cobrará 225.000 dólares por investigar la desigualdad

El Premio Nobel no dará clases, será investigador distinguido

  • La contratación llega en un momento en el que el centro está atravesando ajustes de presupuesto
Bolsamanía
Bolsamania | 22 jul, 2015 21:42 - Actualizado: 22:55
krugman

El economista Paul Krugman se ha convertido en el blanco de las críticas, y no precisamente por sus últimas opiniones. El premio Nobel, que ha cargado en reiteradas ocasiones contra la desigualdad, ha firmado un contrato de 225.000 euros con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

Krugman dejará de dar clases en Princeton, donde ha trabajado durante 14 años para ir a la segunda universidad pública más importante de Estados Unidos, por detrás del campus de la Universidad de California en Berkeley. Y se va, precisamente, para estudiar la desigualdad.

Lea también: Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

"En mi posición de profesor adjunto en CUNY, voy a ganar menos dinero en toda mi carrera que lo que mi colega Paul Krugman va a ganar en un año", ha señalado Marcie Bianco en la web de noticias Quartz, según publica El País. Bianco cobra 67,9 euros brutos por hora de clase, por lo que se embolsa un máximo de 13.200 euros por semestre. En el semestre de otoño, no cobrará, ya que la universidad le ha informado de que no dará clase.

Su puesto será el de 'Investigador Distinguido', una fórmula habitual en las universidades estadounidenses reservada a las 'estrellas' académicas

Por su parte, Krugman cobrará 225.000 euros brutos, pero tampoco dará clase. Su puesto será el de 'Investigador Distinguido', una fórmula habitual en las universidades estadounidenses reservada a las 'estrellas' académicas. El economista estará en el Centro de Estudios Luxemburgo, cuya sede está en ese país centroeuropeo.

En teoría, Krugman dirigirá tesis doctorales pero, hasta la fecha, no tiene ningún alumno registrado al que supervisar. Además, la contratación llega en un momento en el que el centro está atravesando ajustes de presupuesto. El Estado de Nueva York lleva años recortándole el presupuesto lo que, a su vez, ha redundado en un aumento del precio de las matrículas, que ahora oscilan entre 5.800 y 15.500 euros.

Lo más probable es que el Nobel se limite a dar conferencias. Y, presumiblemente, también a la investigación, aunque CUNY no ha revelado qué proyectos tiene en mente. Por el momento, ya ha participado en una mesa redonda con el politólogo Thomas Frank, quien ha hecho durísimas críticas a las universidades de EEUU por la explotación a la que someten a sus profesores adjuntos y ayudantes en favor de las 'estrellas'.

Lea además:

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'

Krugman: 'Las demandas del Eurogrupo a Grecia son una locura'

Krugman ataca a Yellen: se equivocará cuando finalmente suba los tipos de interés

contador