El economista cree que el primer ministro heleno tendría que haber pensado en un 'plan B'
El economista estadounidense Paul Krugman se ha convertido en tendencia por las duras palabras que ha proferido contra el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al que hasta ahora había defendido. "He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego", ha dicho en una entrevista con CNN.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
No entiende cómo es posible que "pensara que podría simplemente exigir mejores condiciones sin tener ningún plan alternativo"
Tal y como ha dicho, cree que ha "sobreestimado la competencia del Gobierno griego" que instó a su pueblo a levantarse y a decir 'No' a la austeridad en un referéndum para luego pactar con el Eurogrupo el acuerdo que formaliza esa austeridad y que permitirá al país heleno acceder a un tercer rescate.
En la mencionada entrevista, el economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, ha sorprendido arremetiendo contra Tsipras y sus últimas decisiones, sobre todo después de que se haya mostrado afín a las posturas de Syriza y haya defendido al país heleno frente al 'acoso' de sus acreedores.
En concreto, ha criticado que Tsipras fuese a negociar sin tener un 'plan B' preparado. "Ellos tenían que llegar y decir 'esto es lo que vamos a hacer si no podemos obtener dinero'". Es por ello que no entiende cómo es posible que "pensara que podría simplemente exigir mejores condiciones sin tener ningún plan alternativo".
El economista ha reconocido que la postura del primer ministro griego le dejó en estado de "shock", teniendo en cuenta que las últimas condiciones pactadas eran "aún peores" que las primeras ofrecidas a Grecia y que fueron rechazadas en el referéndum que se llevó a cabo en el país heleno el pasado 5 de julio.
El economista ha reconocido que la postura del primer ministro griego le dejó en estado de "shock"
Por otro lado, sobre la posibilidad de una salida de Grecia del euro, conocida como 'Grexit', Krugman ha explicado que "tendría enormes consecuencias para el futuro del proyecto europeo" porque, a su modo de ver, si el país heleno abandona la moneda común y luego comienza a recuperarse, lo que es probable que suceda, entonces, en cierto modo, sería un estímulo para que otros políticos desafiaran al euro...".
¿FIN DE LA CRISIS DE GRECIA?
Al ser preguntado si la crisis griega ha terminado, el economista estadounidense ha sido rotundo: "No. Realmente nada ha cambiado en la estrategia, y la austeridad no funcionará. Así que todo lo que ha ocurrido es que hemos conseguido una pausa por el momento. Ni siquiera estoy seguro de eso. Es increíble, no estamos de ninguna manera fuera de peligro".
Krugman ha insistido en repetidas ocasiones que los cinco años de la crisis financiera en Grecia han dejado claro que los recortes no salvan una economía de la recesión.
Lea también: Grecia empieza a pagar al BCE y al FMI los 6.250 millones que les debe
CRÍTICAS EN LAS REDES
Las palabras de Krugman le han valido decenas de críticas en las redes, donde algunos usuarios no se han tomado muy bien que ahora arremeta contra Tsipras. Tal era la polémica que ha despertado que incluso el economista se ha convertido en tendencia. Aquí recogemos alguna de las opiniones de los internautas sobre lo que ha dicho el premio Nobel.
Krugman es a la política económica lo que Cruyff al F.C.Barcelona, no está en las decisiones pero da lecciones de todo y a todos
— Miss Escorpión (@_CHINOCUDEIRO_) julio 20, 2015
Sigue Krugman siendo vuestro héroe o ya os habéis cansado?
— Pablo Ibarrola (@pablo_ibarrola) julio 20, 2015
Krugman empieza a convertirse en 1 ser omnisciente, decide lo que está bien y está mal y que tiene el maná para resolver todo sin decir nada
— elkloden (@elkloden) julio 20, 2015
El Nobel Economía Krugman critica a Tsipras por no haber previsto un 'plan B' Y el suyo es una invasion alienigena que reactive la economia
— Cierzo (@Cierzo_bardener) julio 20, 2015
Lea además:
Subida del IVA en Grecia: ¿Qué productos son más caros y cómo afecta a los ciudadanos?
Nace el mayor opositor de Tsipras: Varoufakis
Siete apuestas para los mercados ante 'la vuelta de la racionalidad' y el adiós al Grexit
Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'
Krugman: 'Las demandas del Eurogrupo a Grecia son una locura'