Acusa a Tsipras de no decir la verdad sobre las negociaciones a puerta cerrada
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha criticado duramente a Grecia y a su presidente, Alexis Tsipras, por haber abandonado la mesa de negociación, cuando el acuerdo parecía cercano, para convocar el referéndum que tuvo lugar este domingo 5 de junio.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
"Tsipras dice la verdad a medias, hay muchas cosas que se ha callado hasta ahora"
Durante su comparecencia de este miércoles ante el Parlamento Europeo, en su turno de réplica, Juncker no sólo ha afeado a Grecia haber abandonado la mesa de negociación, señalando que "fue un error", sino que también ha desmentido que la Comisión Europea exija a Atenas tocar las pensiones. "Yo nunca he propuesto recortes de salarios y pensiones", se ha defendido ante las palabras del Gobierno heleno.
"Aquellos que dicen que hay que volver a la mesa de negociación están en lo cierto. Fue un error dejar la mesa", ha dicho Juncker en referencia a las palabras de Tsipras, con el que ha coincidido en que "no está bien que las negociaciones sean a puerta cerrada".
El primer ministro griego ha recriminado al presidente de la Comisión Europea que las negociaciones sean a puerta cerrada, algo que no ha sentado bien a Juncker, que ha dicho que no puede cambiar lo ocurrido hasta ahora. Asimismo, ha aprovechado para contestar a Tsipras que precisamente el hecho de que sean a puerta cerrada permite que luego él vaya contando cosas que no son ciertas, como que la Comisión Europea le obliga a recortar las pensiones a los más pobres.
Juncker reconoce que durante las negociaciones "no hemos estado a la altura ni unos ni otros"
"Es importante que se sepa la verdad", ha afirmado Juncker tras recordar que al gobierno griego se le ofrecieron 35.000 millones de euros, porque Tsipras "dice la verdad a medias, hay muchas cosas que se han callado hasta ahora". Y ha criticado la actitud del dirigente heleno por no presentar propuestas que ayuden a solucionar una crisis griega en la que, según ha confesado, "no hemos estado a la altura ni unos ni otros".
Lea además:
Grecia pide 50.000 millones a cambio de reformar las pensiones para el tercer rescate
Goldman Sachs: Hay peligro de que Grecia contagie a otros países de la zona euro
Grecia niega que planee una nueva emisión de deuda pública para pagar salarios y pensiones