El informe de empleo de septiembre de EEUU salió finalmente mejor de lo esperado
Julius Baer mantiene sin cambios su previsión de que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos en 50 puntos básicos en la reunión del 2 de noviembre pese a que muchas voces apuestan por 75 puntos básicos, especialmente después de que el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos haya salido mejor de lo esperado.
El banco suizo reconoce que el descenso de la tasa de desempleo desde el 3,7% hasta el 3,5% aumenta el riesgo de que la Fed adopte medidas más agresivas en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero añade que el creciente número de despidos sugiere que la rigidez del mercado laboral ha tocado techo en EEUU, "lo que permitirá a la Fed ralentizar el ritmo de subidas de tipos".
En septiembre, la economía estadounidense añadió 263.000 puestos de trabajo, superando las expectativas y confirmando una ralentización del crecimiento del empleo desde los 308.000 nuevos puestos de trabajo de agosto.
"Aunque el ritmo de creación de empleo, más rápido de lo previsto, aumenta el riesgo de que la política de la Reserva Federal siga siendo agresiva en las próximas reuniones, los despidos, junto con la caída de las ofertas de empleo comunicada anteriormente, refuerzan la idea de que la Fed tiene cada vez más margen para ralentizar el ritmo de las subidas de tipos, desde los 75 puntos básicos de las últimas tres reuniones hasta los 50 puntos básicos de la próxima reunión del FOMC", remarcan desde el banco.
Julius Baer añade que las próximas cifras de inflación de septiembre -que se publican este jueves- serán un dato importante para confirmar sus expectativas de un ritmo más lento de subidas de tipos de interés. "La solidez del mercado laboral justifica el nivel actual de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, cercano al 3,9%, por lo que hemos revisado al alza nuestras previsiones a 3 y 12 meses, hasta el 3,65% y el 3,7%, respectivamente", concluye.