Retrasa su previsión al segundo semestre de 2023
Sorprendente el análisis del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole, que realizan este lunes los expertos de Julius Baer. Haciendo gala de su carácter 'siempre optimista', estos analistas siguen esperando que la Reserva Federal baje tipos en 2023 cuando el consenso está convencido de que esto ya no ocurrirá después de lo dicho por Powell el viernes.
El banco suizo sigue esperando que la primera bajadas de tipos de la Fed llegué el próximo año. Eso sí, como consecuencia del tono más duro de Powell, ha retrasado su expectativa de una primera bajada a la segunda mitad de 2023.
"Seguimos proyectando que la inflación se ralentizará en la segunda mitad de 2023 hasta un punto que permitirá al banco central recortar los tipos y que los rendimientos del Tesoro se consoliden en un nivel más bajo. Las palabras de Powell reflejaron un tono agresivo, pero al fin y al cabo, el contenido no agita el barco", afirman estos analistas pese a las fuertes caídas que se vieron en las bolsas el viernes y que se están registrando hoy.
Julius Baer destaca tres mensajes principales de la comparecencia de Jerome Powell del viernes:
1. En primer lugar, la máxima prioridad de la Fed es luchar contra la inflación a cualquier precio. Powell dijo: "Estamos moviendo la postura de nuestra política a propósito a un nivel que será suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%. Esto suena mucho a presidente de la Fed dispuesto a empujar la economía a la recesión si es necesario", indican estos expertos.
2. El segundo mensaje fue que las expectativas de inflación necesitan estar ancladas, citando la experiencia negativa de la era de 1980.
3. Por último, Powell dejó claro que suavizar la postura de la Fed "prematuramente" sería un gran error.
"Los lectores recordarán que el mercado financiero reaccionó muy positivamente a la última conferencia de prensa de Powell a finales de julio. Desde entonces, hemos sabido por varios funcionarios que la Fed consideró la reacción del mercado como inadecuada y contraproducente. En nuestra opinión, el discurso fue una reacción exagerada (a las alzas del mercado)", concluyen los expertos de Julius Baer.