La gestora en España dice que da igual el color, pero hay que saber a qué atenerse
Hace ya cuatro meses que los españoles acudieron a las urnas y, tras elegir un Parlamento muy fragmentado, aún no saben si se repetirán elecciones o se formará Gobierno in extremis. Y el mercado tampoco, que teme que la incertidumbre se prolongue y afecte a la economía.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue el encargado en una segunda ronda de consultas del Rey para intentar la investidura. Pero sus negociaciones con Ciudadanos y con Podemos no han sido fructíferas, o al menos no lo suficiente como para recabar el apoyo como para formar Gobierno y evitar nuevos comicios, algo para lo que la fecha límite es el 2 de mayo.
El mercado lo que quiere es que no haya incertidumbre, y cuanto antes haya Gobierno y sepa a qué atenerse mejor
Lea también: Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
“Nos preocupa la incertidumbre”, reconoce Manuel Arroyo, director de Estrategia de JPMorgan Asset Management España y Portugal, que asegura que recuerda que el propio banco de inversión norteamericano, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recortado sus previsiones de crecimiento. En este último caso en una décima hasta el 2,6%. Una leve rebaja que es la primera que realiza la institución desde 2013.
¿NUEVAS ELECCIONES?
“El mercado lo que quiere es que no haya incertidumbre, y cuanto antes haya Gobierno y sepa a qué atenerse mejor”, agrega Arroyo, que asegura que lo importante no es el color del Ejecutivo, sino que se forme ya.
Asimismo, el director de Estrategia de JPMorgan AM España y Portugal, recuerda que el Gobierno que se forme tendrá que negociar con Bruselas.
Además, también existe la posibilidad de que se repitan elecciones y haya un resultado similar, señala en este caso Maxime Alimi, estratega del equipo de research de AXA IM. “La preocupación es que las nuevas elecciones pueden ofrecer un resultado similar al actual. Una parálisis prolongada puede llegar a ser un riesgo ya que los mercados empiezan a dudar demasiado”, agrega.
Lea además:
Fitch mantiene su previsión de crecimiento para España en 2016, pero rebaja la de 2017
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto