La jornada laboral de 4 días empieza en Reino Unido

Los trabajadores disfrutarán de su salario al completo durante los seis meses de duración

Lidia Solís
Bolsamania | 06 jun, 2022 17:51 - Actualizado: 17:58
reino unido bandera portada
Bandera de Reino Unido

Miles de trabajadores de Reino Unido han comenzado la prueba piloto más grande del mundo con la jornada laboral de 4 días. Un programa que tendrá una duración seis meses y no conllevará la perdida de salario para los trabajadores, según han explicado los expertos.

El ensayo piloto está organizado por 4 Day Week Global en asociación con el grupo de expertos Autonomy -4 Day Week Campaign- e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston Colllege, según han dado a conocer.

Un modelo basado en el perfil 100:80:1000, es decir, 100% del pago durante el 80% del tiempo. A cambio, los trabajadores se comprometen a mantener el 100% de productividad. Además, la iniciativa cuenta con más de 3.300 trabajadores de un total de 70 empresas de Reino Unido, que recorren desde un ‘fish and chips’, hasta grandes firmas financieras.

El consejero delegado de Charity Bank, Ed Siegel, cuya entidad es una de las participantes afirma que “la pandemia ha modificado las cosas a favor de la flexibilidad laboral”. Además, añade que “ el concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no se ajusta a los negocios del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto positivo en la productividad".

Durante su duración, las empresas experimentarán y recopilarán los datos necesarios para su futura puesta en marcha. Del mismo modo, los expertos británicos aseguran que "la adaptación debe ser más fácil para las pymes debido a que pueden aplicar cambios con una mayor rapidez".

Asimismo, las empresas podrán aumentar su productividad y el bienestar de los empleados al mismo tiempo que reducen la huella de carbono empresarial. Una media que espera atraer nuevos empleados y retener la fuga de talentos, según explican desde las universidades implicadas.

Sin embargo, algunas compañías como Tesla reniegan de esta nueva flexibilidad. Su consejero delegado, Elon Musk, comunicó a su personal aquellos que debían trabajar un mínimo de 40 horas semanales en la oficina.

contador