El economista señala que mucha gente considera que el Popular tendría que haber sido uno de los bancos
El técnico economista y comercial del Estado Jordi Sevilla ha apuntado que en 2012 había un “interés político” en que el rescate bancario sólo se vinculase a las cajas. El también ex ministro de Administraciones Territoriales ha explicado que mucha gente considera que el Banco Popular tendría que haber sido uno de los bancos intervenidos en ese momento, pero que la visión política era que la situación no lo requería.
Jordi Sevilla ha comentado durante su intervención en el seminario La cuarta revolución ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la entidad adquirida por Banco Santander tendría que haber participado en el mecanismo de rescate. "La situación del Popular ya hubiera dado para incorporarlo al proceso de rescate", aunque ha reconocido que él no lo sabe. "En todo caso, no se hizo por muchas razones", ha añadido.
Por otro lado, el economista ha asegurado que es optimista con las previsiones del Gobierno de un crecimiento del 3,5%, pero “soy pesimista con que ese crecimiento resuelva las consecuencias de la crisis”. Sevilla ha añadido que tampoco cree que esa evolución de la economía “pueda abordar los retos que tiene que afrontar España”.
El economista Jordi Sevilla ha asegurado que España ha salido de la crisis, “llevamos muchos trimestres consecutivos son subidas”, pero ha alertado que las consecuencias de estos años todavía continúan y que va a ser difícil resolverlas.
Durante su intervención, Sevilla ha hecho un repaso por las principales "secuelas" de la crisis económica en términos de empleo, de deuda y de défitit público, al tiempo que ha apuntado que "el mayor riesgo de la economía española es no hacer nada, pensar que está todo hecho".
Por otra parte, ha señalado que el euro "se ha convertido en el principal pegamento de la Unión Europea", al tiempo que es "un proyecto que América quiere combatir desde que se firma el Tratado de Maastricht" que "ha vivido bajo el paraguas de Estados Unidos". "Trump va a ayudar a que la Unión Europea se una y se plantee que estamos en una bicicleta y hay que seguir pedaleando", ha añadido.