La segunda economía mundial redujo su cartera de bonos estadounidenses en 41.300 millones de dólares
Japón ha superado a China, la segunda economía mundial, como principal acreedor de Estados Unidos. Las reservas de bonos del Tesoro estadounidenses de China cayeron a su nivel más bajo en seis años, mientras que el ritmo de caída para los nipones ha sido más bajo durante los últimos años.
El último informe mensual del Departamento del Tesoro de China ha mostrado una caída de 41.300 millones de dólares durante el mes de octubre, para dejar las reservas totales en 1,12 billones de dólares. El Banco Popular de China sigue comprometido en sostener su divisa, el yuan, aunque esto no está siendo a coste cero. La fuerte fuga de capitales que está sufriendo la mayor economía asiática está obligando al gobierno a deshacerse de gran parte de sus reservas, que arrojan el dato más bajo desde julio de 2010.
La cartera acreedora de de Japón también ha caído por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo mucho menor que el de China. Durante el pasado mes de octubre, el país del sol naciente redujo su 'portfolio' en 4.500 millones de dólares, para dejar un balance total de bonos estadounidenses de 1,13 billones de dólares.
Las reservas extranjeras de China, el país con las mayores reservas mundiales, disminuyeron por quinto mes consecutivo en noviembre hasta los 3.050 millones de dólares, su el más bajo desde marzo de 2011, debido principalmente al apoyo del yuan.
El informe, que también contiene datos sobre los flujos internacionales de capital, mostró una compra externa neta de valores a largo plazo por un total de 9.400 millones de dólares durante el mes de octubre.
Los inversores internacionales se deshicieron de un total de 63.500 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense en octubre, mientras que compraron una deuda neta de 4.500 millones de dólares, 20.500 millones de dólares en acciones y 32.400 millones de dólares bonos de agencia.