Japón reduce sus amenazas de intervención aunque el yen sube

El mensaje de las últimas semanas es que Tokio estaba "preparado para intervenir" si avanzaba el encarecimiento de la moneda japonesa

  • Los inversores sospechaban que el objetivo de Japón era vender reservas en esta divisa para abaratar la moneda
  • La apreciación del yen ha sido de más del 4% frente al euro y más del 7% frente al dólar este mes de junio
Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2016 08:16 - Actualizado: 08:47
japanese yen jpy

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, ha minimizado este martes el tono que Tokio suele utilizar para amenazar con intervenir en el mercado de divisas para devaluar su moneda pese a que el yen ha vuelto a subir. "En lo que se refiere a intervenir en (el mercado de) divisas, no lo haremos con tanta facilidad", ha matizado Aso, quien añadió que el Gobierno japonés debe responder ante la situación dentro de los márgenes acordados en el marco del G7 y el G20.

Los inversores creían que Japón vendería reservas en yenes para abaratar la moneda japonesa

Así, esta afirmación calma los mensajes de las últimas semanas que desde el país se estaban haciendo en relación a una posible intervención si la moneda japonesa seguía encareciéndose. Además, los inversores sospechaban que el objetivo de Japón era vender reservas en esta divisa para abaratar la moneda, según El Confidencial.

Lea también: Cierre de Asia: la debilidad del yen y el menor miedo al Brexit animan al Nikkei

Por su parte, organismos y autoridades internacionales han hecho hincapié en los últimos días en que es importante no alterar de forma artificial el curso del mercado. Así, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, se ha pronunciado y ha afirmado que "el tipo de cambio actual (del yen) es consistente con los fundamentos económicos".

EL YEN SE APRECIA

Este mes de junio el yen se ha apreciado más de un 4% frente al euro y más de un 7% frente al dólar

Este mes de junio el yen se ha apreciado más de un 4% frente al euro y más de un 7% frente al dólar, divisa con la que hoy tocó un nuevo máximo desde hace unos dos años y que se cambiaba este martes en la banda de los 103 yenes. Estos hechos se están produciendo en un entorno de incertidumbre, a la espera de que el próximo jueves se celebre el referéndum por el que el Reino Unido votará a favor o en contra de la salida del país de la Unión Europea.

El ministro de japonés cree que una fluctuación del yen tan repentina no es deseable, ya que responde de forma clara a las posiciones que están adoptando los inversores ante un posible 'Brexit'. Para Aso, es "extremadamente importante" la "estabilidad para el mercado de valores", aunque no especificó las posibles medidas que el Gobierno nipón podría llevar a cabo.

Lea además:

El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes

El Banco de Japón rebajará sus estimaciones de crecimiento y de precios del próximo año fiscal

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen

contador