Ha supuesto un gasto de 62.000 millones de dólares
Los datos del Ministerio de Finanzas de Japón han confirmado este viernes la primera intervención en el mercado de divisas del país desde 2022, después de que el yen japonés cayera a su nivel más bajo en 34 años en abril.
El Ministerio de Finanzas declaró el viernes que Japón gastó 9,7885 billones de yenes (62.250 millones de dólares) en la intervención del tipo de cambio entre el 26 de abril y el 29 de mayo, según un comunicado recogido por 'CNBC'. Esta es la primera vez que el Gobierno japonés lleva a cabo una medida de mercado de este tipo desde octubre de 2022.
El momento de la medida gubernamental coincide con un fuerte repunte de la moneda japonesa en las últimas semanas, después de que el yen cayera a su nivel más bajo en 34 años, de 160,03 frente al dólar estadounidense, el 29 de abril.
Posteriormente, rebotó a niveles de 156 en esa misma sesión, alimentando la especulación de una posible intervención por parte de las autoridades japonesas, aunque no llegó a confirmarse.
A principios de este mes, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, apoyó la necesidad de intervenciones si los movimientos bruscos de la moneda comenzaban a afectar a los hogares y las empresas. En ese momento, se negó a comentar cuando se le preguntó si el ministerio había intervenido para apoyar el yen.
Japón intervino por última vez para estabilizar la moneda en octubre de 2022, cuando el yen cayó a mínimos de alrededor de 152 por dólar. Las autoridades intervinieron tres veces ese año para estabilizar la moneda, y se informó que gastaron hasta 9,2 billones de yenes en total durante ese período.