Anticipa 2027 como el año en el que se cerrará el procedimiento por déficit excesivo abierto por la UE
Italia va encaminada a incumplir el objetivo de crecimiento marcado por el Gobierno para 2024 después de que su instituto estadístico revisase a la baja el avance del PIB del segundo trimestre.
Según ha expresado en el Parlamento el ministro de Economía y Finanzas transalpino, Giancarlo Giorgetti, la modificación estadística "ha dificultado más el poder alcanzar un crecimiento del 1% este año". No obstante, ha insistido en que esta circunstancia "no supone un motivo de alarma para los años posteriores".
Giorgetti ha realizado estas declaraciones después de que el Banco de Italia indicase que el PIB probablemente crecería menos de lo previsto en 2024. En este sentido, ya la semana pasada el Istat, homólogo del INE español, redujo su estimación de crecimiento para el segundo trimestre en dos décimas.
La previsión de PIB para 2024 del Gobierno de la primera ministra Georgia Meloni es más optimista que la de la Comisión Europea, la OCDE o el FMI, que auguran una expansión de entre el 0,7% y el 0,9%.
Por otra parte, ante la apertura del procedimiento de déficit excesivo abierto por parte de Bruselas, el ministro ha indicado que seguirá siendo "prudente" en el manejo de las cuentas públicas y ha anticipado que 2027 será el año en el que dicha medida de fiscalización terminará.
Giorgetti también ha adelantado que planea incrementar las estimaciones estatales sobre el valor de la vivienda que se utilizan para calcular los impuestos, lo que contribuiría a aumentar los ingresos fiscales del Estado.