El ministro iraní de petróleo ha pedido a la OPEP recortar los niveles de producción
El exceso de oferta de petróleo, impulsado desde la OPEP para ganar cuota de mercado, ha hundido los precios del crudo en el último año, y seguirán bajos durante mucho tiempo, proyecta Moody's. Irán quiere revertir esta situación.
El ministro de Petróleo del país persa, Bijan Mamdar Zanganeh, ha solicitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para apoyar una recuperación de los precios, aunque ha reconocido en un encuentro con la prensa en Irán que tiene pocas esperanzas de que esto ocurra pronto, según la publicación Institutional Investor.
El levantamiento de las sanciones tras el acuerdo de Irán con Estados Unidos y otras potencias occidentales permitirá que vuelva a exportar con normalidad, pero no quiere hacerlo a precios por debajo de los 50 dólares.
La OPEP está compuesta por 12 países (Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar Emiratos Árabes Unidos y Venezuela). Arabia Saudí es el principal productor, con un tercio de la producción total de petróleo del cártel, y desde hace un año defiende la estrategia de aumentar la cuota de mercado para dañar a los nuevos competidores ajenos al grupo, especialmente los productores de esquisto en Estados Unidos.
No obstante, esta estrategia ha hundido los precios del petróleo y ha dañado la economía de algunos de los miembros como Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que esto tiene que cambiar y que planteará a la OPEP un plan para que el petróleo nunca vuelva a bajar de los 70 dólares y de paulatinamente vuelva a los 100 dólares.
Creemos que los precios del petróleo se mantendrán más bajos por un periodo más largo, ya que la acumulación de inventarios y el sobre abastecimiento hará que los precios suban a menor ritmo
Este lunes, los futuros del West Texas caen al cierre del Nymex un 2,9% hasta 46,89 dólares, mientras que los futuros del Brent retroceden un 3,2% hasta 48,80 dólares.
LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SEGUIRÁN BAJOS
La agencia de rating Moody's ha recortado sus previsiones de precios para el barril de petróleo en los dos próximos años. En concreto, según se hace eco Europa Press, proyecta que el Brent se sitúe en 53 dólares en 2016, frente al pronóstico anterior de 57 dólares, y recorta en cinco dólares la previsión para 2017 hasta 60 dólares.
La revisión de estas estimaciones es similar para el West Texas. Moody's espera que el precio sea de 48 dólares en 2016, cuatro dólares menos que en la anterior estimación, y prevé que suba hasta 55 dólares en 2017, en comparación con los 60 dólares de la anterior proyección.
"Creemos que los precios del petróleo se mantendrán más bajos por un periodo más largo, ya que la acumulación de inventarios y el sobre abastecimiento hará que los precios suban a menor ritmo", declaró Steve Wood, analista de Moody's, según se hace eco Europa Press.
Lee además:
La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE
Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia
El petróleo se gira con violencia en su intento de dejar atrás la resistencia de los $54
El petróleo sube ante las expectativas de que Rusia acuerde con la OPEP un recorte de la producción