Excluyendo el impacto de la energía de la tasa de inflación interanual de la zona euro, la subida es del 2%
El dato preliminar del IPC de la zona euro de octubre ha mostrado como la presión de los precios en las economías del euro se ha disparado al 4,1%, según Eurostat, muy por encima del consenso de analistas que esperaba un dato del 3,7% y de la cifra del mes de septiembre del 3,4%. Esta cifra ubicaría la inflación en máximos desde julio de 2008.
En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en octubre (23,5%, frente al 17,6% de septiembre), seguida de los servicios (2,1%, frente al 1,7% de septiembre), los bienes industriales no energéticos (2,0%, frente al 2,1% de septiembre) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,0%, estable respecto a septiembre). La subida se ha visto impulsada por este aumento de los precios de la energía, lo que ha aumentado la preocupación de los responsables políticos.
Excluyendo el impacto de la energía de la tasa de inflación interanual de la zona euro, la subida es del 2% desde el 1,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,1% desde el 1,9% del mes anterior.
En cuanto a otros datos, los precios industriales no energéticos subieron en octubre hasta el 2% interanual, una décima menos que en septiembre. Los servicios se encarecieron un 2,1%, cuatro décimas más.
Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (7,4%) y Letonia (6%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en octubre en el 5,5%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,4 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de septiembre.