El IPC de Reino Unido cae al 3,9% en noviembre, su nivel más bajo desde septiembre de 2021

El consenso esperaba un descenso mucho más modesto hasta el 4,4%

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 dic, 2023 08:35 - Actualizado: 08:55
reino unido portada ciudad

La inflación de Reino Unido cayó más de lo esperado, llegando al 3,9% en noviembre, en la que supone su lectura anual más baja desde septiembre de 2021.

Los economistas esperaban una disminución modesta en el índice de precios al consumidor principal, situándolo en el 4,4%, después de que la lectura anual de octubre, que fue del 4,6%, sorprendiera al caer a su nivel más bajo en dos años.

Mes a mes, el IPC principal disminuyó un 0,2%, en comparación con la previsión consensuada de un aumento del 0,1%.

El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos, energía, alcohol y tabaco, se situó en un 5,1% anual, muy por debajo de la previsión del 5,6% y frente al dato previo del 5,7%.

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó que las mayores contribuciones a la baja provinieron del transporte, las actividades recreativas y la cultura, así como de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

"A medida que aumentan las preocupaciones sobre las implicaciones de los acontecimientos en el Mar Rojo, las últimas cifras de inflación de Europa (conocidas ayer) y Gran Bretaña brindan cierto alivio. La inflación en la eurozona se desaceleró al 2,4% en noviembre y la inflación subyacente bajó al 3,6%, como se esperaba", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. "La libra esterlina cayó por debajo de 1,27 dólares como reacción inmediata a las cifras de inflación más suaves de lo esperado".

Ozkardeskaya añade que, sin embargo, en términos absolutos, la inflación subyacente en Reino Unido sigue siendo más del doble del objetivo de inflación del 2% del Banco de Inglaterra (BoE). "Aunque el ritmo de desaceleración es más que bienvenido, el Banco de Inglaterra sigue siendo el último en unirse a la fiesta de cambio de postura. Por lo tanto, las expectativas 'hawkish' (alcistas) del BoE deberían limitar la caída de la libra si, por supuesto, los inversores continúan deshaciéndose del dólar estadounidense debido a las expectativas más suaves de la Reserva Federal".

contador