El IPC interanual continúa en el 2,2% en agosto y sube un 0,1% en el mes

Influido por la menor subida de los carburantes, el alojamiento y los paquetes turísticos

Bolsamanía
Europa Press | 12 sep, 2018 09:00 - Actualizado: 09:29
ep precios ipc inflacion consumo verduras hortalizas compra compras
IPC.EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En concreto, los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual son: transporte con una variación anual del 5,2%; ocio y cultura, que reduce su tasa cinco décimas, hasta el -1,1%; hoteles y restaurantes, cuya variación es del 1,8%. Por el contrario, los grupos que destacan por su influencia positiva son: vivienda, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 4,3%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,0%.

Un dato influido por una menor subida de los carburantes, el alojamiento y los paquetes turísticos

En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado. La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

Por otro lado, en el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada en julio.

Por comunidades autónomas, la asa anual del IPC desciende en 12 de ellas en agosto respecto a julio, se mantiene en dos y aumenta en las tres restantes. La mayor bajada se produce en Principado de Asturias, con una disminución de dos décimas. Mientras, Canarias, Extremadura y Comunitat Valenciana son las comunidades donde aumenta la tasa anual, con subidas de tres décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

contador