La inflación subyacente baja una décima, hasta el 2,4%, según los datos confirmados por el INE
La inflación se aceleró seis décimas en noviembre, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en tasa interanual, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
En concreto, vivienda y transporte fueron los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual. En el caso del primero, su variación anual fue del 7,4%, lo que supone 3,2 puntos por encima. Este incremento fue consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
Destaca que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó dos decimas, registrando un incremento del 1,7%, siendo la tasa más baja desde octubre de 2021. Además, el coste del aceite de oliva ha descendido un 3,7%. No bajaba en tasa interanual desde mazo de 2021.
En el caso del segundo grupo, la tasa anual aumentó dos puntos, pero los precios cayeron un 1%. Este comportamiento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.
La media de inflación en los últimos doce meses "se ha situado en el 2,8%, manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022", ha señalado desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con lo que "se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022".
Una reducción que "pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y contener la inflación de forma continuada", ha añadido su dirigente Carlos Cuerpo.
Por su parte, excluyendo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente disminuyó una décima y se situó en el 2,4%.
Por CCAA, el IPC registró tasas anuales positivas en todas ellas. País Vasco (2,9%), Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%) presentaron las tasas más elevadas, mientras que Castilla-La Mancha (2%) y Navarra (2,1%) registraron las más bajas.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 2,4%, seis décimas más.
EL REPUNTE NO ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN
"El repunte de la inflación general en España no es motivo de preocupación", aseguran los analistas de ING, que esperan que el IPC tienda a la baja en los próximos meses. "Si se considera que el efecto base del mes pasado afectó negativamente a la cifra de inflación, resulta evidente que la inflación tiende en la dirección correcta (hacia abajo), a pesar de que la cifra principal sugiere lo contrario", explican.
Sobre sus perspectivas, comentan que la contribución al alza de los efectos de base a la inflación general, impulsada por las caídas de los precios de la energía del año pasado, "está casi agotada", lo que "prepara el terreno para cifras de inflación más moderadas en el futuro". Esperan que la inflación general disminuya y se estabilice en torno al 2,2% durante el próximo año.
LAS PENSIONES SE REVALORIZARÁN UN 2,8% DE ACUERDO CON EL IPC
El dato definitivo de inflación de noviembre permite calcular el incremento de las pensiones contributivas para el próximo año. De esta manera, se revalorizarán en 2025 un 2,8%, con carácter general, de acuerdo con el IPC medio interanual.
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.
Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo.