La tasa subyacente finalizó el año en el 2,6%, según los datos definitivos del INE
Al cierre de 2024, la inflación situó su tasa interanual en el 2,8%, lo que supone una subida de cuatro décimas respecto al mes anterior, debido, sobre todo, al encarecimiento de los carburantes, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, en diciembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró la tasa más alta desde julio de 2024 tras encadenar tres meses consecutivos de ascensos. No obstante, representa una bajada frente al 3,1% del cierre del año 2023.
Según destacan desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, "esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación".
En detalle, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son transporte y ocio y cultura. En el caso del primero, la tasa anual aumentó 1,6 puntos, hasta el 0,6%, dada la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre del año 2023.
En el caso del segundo grupo, se situó en el 3,2%, lo que supone 1,2 puntos por encima el mes previo. Un incremento debido, principalmente, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes de 2023.
Mientras, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 1,8% interanual, una décima más que en noviembre, pero cerrando 5,5 puntos por debajo de la tasa registrada en diciembre de 2023.
Por CCAA, el IPC registró tasas anuales positivas en todas ellas en diciembre. País Vasco presentó la tasa más elevada (3,6%) y Canarias la más baja (2,2%).
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó dos décimas y se situó al acabar 2024 en el 2,6%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se colocó en diciembre en el 2,8%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.