La bajada de la tasa general, de dos décimas, se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes
La inflación bajó en junio dos décimas, hasta situar su tasa interanual en el 3,4%, debido, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, ha contribuido la evolución de los alimentos, que subieron un 4,2%, al menor ritmo desde 2021.
Supone, también, una caída de dos décimas, ante el descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.
Entre los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual también está el transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado, gracias, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023.
En el lado contrario se coloca el grupo de ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%, por las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio del año pasado.
"Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos, han señalado desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por CCAA, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró tasas anuales positivas en todas. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1% ambas).
Por su parte, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en el 3%, misma tasa que la registrada en mayo.
Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3,6%, dos décimas menos que la registrada el mes anterior.