La tasa de inflación ha caído al nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania
El IPC final de Alemania del mes de septiembre subió al 4,5% en tasa interanual. Tanto en agosto como en julio de este año, la tasa de inflación se situó por encima del 6% (6,1% y 6,2%, respectivamente).
"La tasa de inflación ha caído al nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, sigue siendo alta", afirma Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Los consumidores siguen sintiendo claramente los altos precios de los alimentos".
En tasa intermensual, los precios al consumidor en septiembre aumentaron un 0,3% con respecto a agosto de 2023.
El IPC armonizado subió al 4,3% respecto al mismo mes del año anterior y un 0,2% frente a agosto de este año.
"Los consumidores siguen sintiendo claramente los altos precios de los alimentos"
Los precios de los productos energéticos en septiembre fueron un 1,0% más altos que en el mismo mes del año anterior, después de un aumento del 8,3% en agosto de 2023. El menor aumento de precios se debe principalmente al incremento de precios en el año anterior (efecto base), aunque se observaron diferentes tendencias de precios, según explica Destatis. En septiembre, la electricidad todavía era "notablemente más cara" (+11,1%) que un año antes. En cambio, solo se informaron aumentos marginales de precios para la calefacción urbana (+0,3%). En el caso de algunos productos energéticos, los precios en septiembre de 2023 fueron incluso más bajos que un año antes (por ejemplo, gas natural: -5,3%; carburantes: -6,0%). Se registró un fuerte descenso en el precio del aceite de calefacción (-26,0%).
Los precios de los alimentos aumentaron un 7,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque la subida de los precios de los alimentos continuó desacelerándose (agosto de 2023: +9,0%, julio de 2023: +11,0%), los incrementos de precios en muchos grupos de alimentos seguían siendo notablemente más altos que la inflación general, apunta Destatis. En particular, los consumidores tuvieron que pagar mucho más por el azúcar, mermelada, miel y otros productos de confitería (+15,3%) y por el pan y los cereales (+12,0%). Pescado, productos de pescado y mariscos también fueron significativamente más caros (+9,6%), al igual que las verduras (+8,4%) y la fruta (+7,5%). En cambio, las grasas y aceites comestibles costaban un 14,2% menos que un año antes, lo cual se debió principalmente a la fuerte caída de los precios de la mantequilla (-29,0%) y el aceite de girasol, el aceite de colza y similares (-16,6%).
Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación se situó en 5,0% en septiembre de 2023. Cuando se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la tasa de inflación cayó por debajo del 5% para alcanzar un valor de 4,6%, lo que demuestra el papel significativo que desempeñan los precios de los alimentos en la inflación general, afirma la Oficina Federal de Estadística. Esta tasa, a menudo referida como 'inflación subyacente', al mismo tiempo, muestra que la inflación sigue siendo alta en otros grupos de productos. Con un 5,5%, el índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía fue casi un punto porcentual más alto en agosto de 2023, ya que el aumento de los precios en septiembre de 2023 fue más débil, sobre todo en el caso de los servicios.