Si el dato se modera más de lo esperado podría inclinar la balanza hacia rebajas más pronunciadas
Este miércoles se conoce el dato macro más relevante de la semana, y no es otro que el IPC de agosto de Estados Unidos, que se prevé se modere y reafirme los planes de la Reserva Federal (Fed) de realizar su primer recorte de tipos la semana que viene. La cuestión es si la inflación bajará en línea con lo estimado, lo que ratificaría los planes de recortes de 25 puntos básicos, o si se moderará más de lo previsto, lo que inclinaría la balanza hacia los 50 puntos básicos.
Este es el último dato relevante antes del anuncio del banco central estadounidense y sirve de 'complemento' al informe de empleo de agosto que se publicó el viernes pasado al otro lado del Atlántico y que salió moderadamente peor de lo esperado.
El consenso espera que la inflación general se relaje al 2,5% desde el 2,9% en tasa interanual y se mantenga sin cambios (0,2%) en términos intermensuales. En cuanto a la subyacente, prevé que se mantenga estable en el 3,2% interanual y en el 0,2% mensual.
Según Commerzbank, lo más probable es que el dato no altere los planes de la Fed de recortar tipos en 25 puntos básicos el próximo 18 de septiembre.
"Los precios al consumo podrían subir entre un 0,1% y un 0,2% intermensual en agosto tras la subida del 0,2% de julio, lo cual no justificaría un recorte de tipos de 50 puntos básicos la próxima semana", opina Antje Praefcke, analista de divisas de Commerzbank, en una nota de análisis. "La inflación tendría que ser mucho más baja de lo esperado para impulsar las apuestas de recorte, pero es poco probable", añade.
Bas Kooijman, CEO y gestor de activos de la firma DHF Capital, añade que, efectivamente, una inflación menor a la esperada podría aumentar las posibilidades de recortes de tipos más grandes.
El dato se conoce tras publicarse el viernes un informe de empleo de EEUU que mostró que se añadieron menos empleos de lo esperado en agosto, con revisiones significativas a la baja para junio y julio, mientras que la tasa de desempleo bajó a 4,2% desde 4,3% de julio.
En opinión de Kooijman, este informe "mixto" redujo la probabilidad de un recorte de tasas de 50 puntos básicos en esta reunión, "aunque se espera que la Fed reduzca los tipos en un total de 125 puntos básicos este año".
Desde TD Securities comentan que los detalles del dato deberían mostrar que los precios de los bienes subyacentes siguieron siendo un lastre para la inflación, con la categoría de vehículos usados actuando nuevamente como un impulsor clave, mientras que es probable que la inflación en la vivienda vuelva a su media y arrastre a la baja la inflación de los servicios subyacentes".
Su previsión no redondeada del IPC subyacente de agosto es del 0,14% intermensual, "lo que sugiere que los riesgos están inclinados hacia una sorpresa al alza con un aumento redondeado del 0,2%".
TD espera que la inflación general de EEUU avance modestamente en 2024, finalizando el año en el 2,7% interanual. Lo mismo se espera para la inflación subyacente, pero esta última desacelerará "de manera más significativa" desde un 4,0% en el cuarto trimestre de 2023.