¿Invertir en pandemia? 20 acciones de EEUU que no se han recuperado del Covid-19

Los índices estadounidenses cotizan por encima de los niveles de 2020, aunque con excepciones

Aitor Pereira
Bolsamania | 25 feb, 2024 06:00 - Actualizado: 10:54
ep archivo   un trabajador de glovo en bicicleta por una calle de barcelona practicamente vacia
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle de Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La pandemia de coronavirus parece haber quedado atrás al menos en la esfera sanitaria, aunque sus efectos todavía se pueden notar en otros muchos ambientes, como los mercados financieros. A pesar de que las principales bolsas cotizan por encima de los niveles de hace cuatro años, todavía hay una gran cantidad de títulos que no ha recuperado lo perdido por el Covid-19, y los analistas de AJ Bell identifican 20 acciones de EEUU que aún no han culminado su remontada.

Los analistas de la compañía destacan que "el índice Nasdaq Composite en EEUU ha subido un 66%, mientras que el S&P 500 cotiza un 50% más alto" que en 2020, cuando irrumpió la pandemia. Sin embargo, algunos títulos estadounidenses todavía no se ha recuperado, y en la firma identifican los 20 que tienen más recorrido por delante para recobrar la cotización de hace cuatro años.

En primer lugar se encuentra la firma de ropa y calzado VF Corporation, que cotiza un 80% por debajo de los niveles de 2020. El podio lo completan Warner Bros Discovery (-67%) y Walgreens Boots Alliance (-58%), con AT&T y Boston Properties, ambas con una caída desde la pandemia del 56%, empatadas en el cuarto lugar.

La listas de las 20 empresas estadounidenses que sienten con mayor intensidad los efectos de la pandemia la completan Illumina (-52%), PayPal (-51%), Match Group (-51%), American Airlines (-47%), Hasbro (-41%), 3M (-41%), Tyson Foods (-33%), Estee Lauder (-32%), Citigroup (-29%), Bristol Myers Squibb (-26%), Whirlpool (-26%), Pfizer (-24%), Dollar General (-21%), Walt Disney (-20%) y Brown Forman (-18%).

Los laboratorios, con Pfizer a la cabeza, merecen mención aparte, ya que experimentaron fuertes subidas en bolsa en un primer instante como reacción a la proliferación de vacunas contra el covid-19, y estas firmas "se las arreglaron para mantener el impulso hasta el año pasado, cuando quedó claro que los ingresos por tratamientos relacionados con el covid no eran la gallina de los huevos de oro que se pensaba anteriormente".

"Pfizer y Moderna han dicho en los últimos meses que las ventas de tratamientos covid serían mucho menores en 2024 que en años anteriores. Las acciones de Pfizer se cotizan ahora al mismo nivel que el punto más bajo de la caída del mercado mundial de febrero/marzo de 2020. En cuanto a Moderna, el precio de sus acciones subió con fuerza durante un año después de presentar su vacuna covid en 2020, pero la mayor parte de esas ganancias se han desvanecido. No obstante, sus acciones todavía cotizan por encima de los niveles anteriores al covid", destacan en AJ Bell.

¿POR QUÉ NO HAN CONSEGUIDO RECUPERARSE ESTAS EMPRESAS?

Los motivos detrás de esta situación son diversos, aunque la mayoría de firmas que sigue experimentando las consecuencias de la pandemia coincide en mayores costos por la asunción de deuda, con motivo de la subida de los tipos de interés en la mayoría de países occidentales.

"Los problemas de la cadena de suministro durante la pandemia dispararon la inflación y la invasión rusa de Ucrania exacerbó la situación, lo que provocó un rápido aumento de las tasas de interés. Las empresas tuvieron que endeudarse adicionalmente durante la pandemia y la posterior acción de los bancos centrales para aumentar las tasas de interés ha ejercido presión sobre las finanzas corporativas. Aquellos que tuvieron que refinanciar en los últimos años, o aquellos con tasas flotantes, realmente han sentido el dolor a medida que el costo del servicio de los préstamos se ha disparado", aseguran.

Estas firmas también han tenido que lidiar en los últimos años con una caída de los beneficios, puesto que "los mayores costos laborales y energéticos han afectado los márgenes de ganancias, particularmente para las empresas que carecen de la fuerza para trasladar completamente los costos adicionales a los clientes".

Ante el encarecimiento del precio del dinero, muchas compañías tuvieron que recurrir a otros medios para captar fondos, como la emisión de nuevas acciones, lo que ha redundado en sus cotizaciones.

"Las empresas tuvieron que recaudar dinero nuevo durante la pandemia si no estaban seguras de cuánto durarían sus fondos. Una reducción o ausencia total de ingresos significaba que depender de ahorros en efectivo y/o deuda debilitaría sus balances, por lo que se volvió común que las empresas emitieran nuevas acciones para recaudar efectivo adicional. Al hacerlo, aumentó el recuento de acciones, lo que efectivamente diluyó la propiedad de un inversor existente", detallan.

Asimismo, subrayan la situación de las gestoras de activos, que también están sufriendo por encima de la media los efectos todavía presentes de la pandemia.

"Piensen en los administradores de activos, ya que la inflación y el fuerte aumento de las tasas de interés han creado condiciones de mercado agitadas desde el inicio de Covid para los tenedores de acciones y bonos. Que los inversores sacaran dinero de los fondos de inversión y lo depositaran en efectivo también significó importantes salidas de capital para los gestores de activos", concluyen.

contador