La confianza se ha resentido hasta llegar a niveles del primer trimestre de 2021
La confianza de las inmobiliarias se ha resentido en el último tramo de 2022, especialmente en el mercado de la compraventa, según datos de Idealista. Así, el índice general de venta cae por debajo de 60 puntos por primera vez en los últimos cinco trimestres y se sitúa en el nivel de 52,8 puntos, el más bajo desde el arranque de 2021 (49,7 puntos), y muy por debajo de los 64,8 puntos alcanzados en primavera de 2022.
De acuerdo con la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) realizada por Idealista, el dato actual también se encuentra por debajo de las cifras que se veían en el período prepandemia, cuando cerró 2019 en 59,1 puntos, “el dato más bajo en ese momento, desde que arrancó la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria en 2018”.
"Las agencias estiman que los precios de las casas comenzarán a caer después de tiempo subiendo, mientras que la actividad tanto en operaciones como en la captación de nuevo producto mejorará frente a trimestres anteriores, donde comenzaba a escasear el producto", explican desde el portal inmobiliario.
Por otro lado, Idealista destaca que la evolución del índice general del alquiler registra una pequeña bajada en el último trimestre, hasta los 62,6 puntos, “marcado por la ralentización en el precio de las ventas”. “El 54% de las inmobiliarias encuestadas afirma que los alquileres se mantendrán en sus zonas de trabajo, frente a un 34% que afirmó que van a subir”, indican.
En este sentido, la mayor confianza de las agencias inmobiliarias en el mercado de alquiler se encuentra en la captación de viviendas, donde el 39% de los encuestados destaca que va a aumentar el número de pisos en su cartera, mientras un 37% de los encuestados prevé que cerrará más operaciones de alquiler en el próximo trimestre.
El equipo de Idealista cree que este contexto ha sido propiciado por el giro del Banco Central Europeo (BCE), que ha sorprendido a propios y extraños con sus últimas subidas de tipos. “En un intento de rebajar las tasas de inflación a nivel europeo, parece haber impactado en las previsiones de las agencias inmobiliarias”, apuntan estos expertos.
“También se distingue una ralentización en el cierre de operaciones de venta, mientras crecerán los nuevos alquileres. Pero, sobre todo, las agencias anticipan una mayor captación de nuevo producto en ambos mercados”, añaden desde la compañía.