La cifra proyectada por el consenso de analistas ascendía a 185.000, mientras que el dato de abril se situó en 174.000
La economía estadounidense moderó en mayo su ritmo de creación de empleos. El número de puestos de trabajo no agrícolas generados el último mes ascendió a 138.000, una cifra que se sitúa por debajo de la proyectada por el consenso de analistas, que alcanzaba los 185.000. La tasa de paro bajó una décima hasta el 4,3%, frente a las previsiones que apuntaban a que esta ratio se quedaría congelada en el 4,4%.
Con estas cifras, el número de desempleados alcanza los 6,9 millones de personas, según el Informe de Empleo publicado por la oficina estadística norteamericana este viernes. El total de parados ha descendido en 774.000 personas en el acumulado del año, lo que supone una caída del 0,5% desde diciembre. El número de personas que perdieron su empleo o finalizaron un contrato temporal en mayo se situó en 211.000, hasta alcanzar los 3,3 millones. Mientras que los desempleados de larga duración -más de 27 semanas en paro- se mantienen en los 1,7 millones.
El dato de creación de empleo supone una decepción frente a lo esperado por los analistas que sigue 'Reuters'. Asimismo, el Informe de Empleo ha revisado a la baja los datos de los dos meses anteriores. La estimación publicada hoy sobre la creación de nuevos puestos de trabajo en abril se reduce desde los 211.000 hasta los 174.000, mientras que en marzo desciende desde los 79.000 empleos hasta los 50.000. La población ocupada asciende a 152,923 millones de personas.
Otra variable clave en el mercado laboral es la participación de la población en el mismo. Es decir, la gente que, o está trabajando, o está en búsqueda de un empleo. En este caso, la población activa disminuyó dos décimas en mayo hasta el 62,7%, aunque "no ha mostrado una tendencia clara en los últimos 12 meses", explica la oficina estadística. Mientras que el porcentaje de ocupación frente a la población total bajó también dos décimas al 60%.
El Informe de Empleo apunta así a un enfriamiento de la economía norteamericana, pese a que la semana pasada el Departamento de Comercio revisó al alza la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre desde el 0,7% hasta el 1,2%, tres décimas por encima del consenso de los analistas. Aun así, se situó por debajo del 2,1% interanual del cuarto trimestre de 2016.
Los datos del mercado laboral están entre las principales variables que vigila la Reserva Federal (Fed) para tomar sus decisiones. El banco central presidido por Janet Yellen tiene el mandato dual del pleno empleo y de controlar la inflación en el 2%. En abril, el IPC alcanzó el 2,2% interanual. La Fed se reúne los próximos 13 y 14 de junio, con actualización de las previsiones económicas y comparecencia posterior de Yellen. Los analistas consideran que puede haber un nuevo movimiento de tipos de interés, que se situaron en marzo en la horquilla entre el 0,75% y el 1%. Según el indicador FedWatch de CME, el mercado otorga un 91,2% de probabilidades a que el 'precio del dinero' se encarezca 25 puntos básicos.