Supera la estimación del consenso de mercado del 65,7%
La inflación en Turquía se disparó al 67,07% en febrero frente al mismo mes del año anterior, según ha informado este lunes el Instituto de Estadística de Turquía. El dato ha superado las expectativas, ya que el consenso de mercado esperaba que la inflación alcanzara el 65,7% el mes pasado. Frente a enero, la inflación subió un 4,53%.
Ropa y calzado, con un 43,44%, fue el grupo que registró el menor aumento anual. Por otro lado, hoteles, cafeterías y restaurantes, con un 94,78%, fue el grupo que marcó el mayor aumento anual, seguido por educación, con un 91,84%, mientras que el índice para salud se situó en un 81,25% y transporte, en un 77,98%, según el instituto estadístico.
En términos mensuales, ropa y calzado, con un 0,20%, fue también el grupo que mostró el menor aumento mensual. Por otro lado, educación, con un 12,76%, fue el grupo principal donde se observó el mayor aumento mensual.
Las cifras alimentan la preocupación de que el banco central de Turquía, que había indicado el mes pasado que su ciclo de alzas de tipos de ocho meses había terminado, pueda tener que volver a la carga.
"El aumento más fuerte de lo esperado en la inflación aumenta nuestras preocupaciones dado que viene después de un gran incremento en la inflación en enero y de la fortaleza del crecimiento del gasto de los hogares en el cuarto trimestre", escribe Liam Peach, economista senior de mercados emergentes en Capital Economics, en una nota recogida por 'CNBC'. "Las presiones de precios centrales siguen siendo elevadas y, si esto continúa, la posibilidad de reiniciar el ciclo de ajuste del banco central solo aumentará en los próximos meses", añade.