Ni inflación ni tipos de interés: el consumo global seguirá siendo resistente a la presión

En Europa, hay signos de reactivación tras el estancamiento debido a la crisis del coste de vida en 2023

Irene Hernández
Bolsamania | 25 mar, 2024 06:00
supermarket dl grocery 1
GrocerPixabay

¿Cómo se comportará el consumo a nivel global en 2024? Se espera que crezca por cuarto año consecutivo, aunque de manera más lenta, y que siga siendo resistente a la presión de una inflación inusualmente alta y el lastre de las subidas de los tipos de interés.

A pesar de la reducción de los presupuestos de los hogares, el mercado de consumo mundial registró el año pasado un crecimiento superior a la tendencia.

"Sin embargo, esperamos que el ritmo de crecimiento del gasto de los consumidores mundiales se enfríe". Eso sí, "un ritmo más lento de crecimiento no debe confundirse con una reducción del gasto", matizan en Oxford Economics.

Según sus cálculos, a nivel global, el gasto de los consumidores crecerá un 2,3% después de ajustar por la inflación y los movimientos cambiarios en 2024, y más del 6% en términos de efectivo en dólares estadounidenses.

"Después de tres años de tasas de crecimiento anormalmente altas e incesantes aumentos de precios resultantes de las distorsiones provocadas por la pandemia de Covid y el shock de los precios de la energía, creemos que 2024 marcará un retorno al equilibrio anterior a la pandemia de un crecimiento del gasto general menos impresionante. Esto se verá impulsado principalmente por la expansión del volumen y no por ajustes de precios", explican.

¿Qué pasará en Europa? Los analistas ven que el consumo está mostrando signos de una reactivación después del estancamiento provocado por la crisis del coste de vida en 2023. "Los consumidores europeos, por otro lado, parecen haber tocado fondo en 2023 y los datos de principios de 2024 sugieren que es posible que ya esté en marcha una aceleración del gasto, ayudada por la deflación energética y el crecimiento salarial por encima de la tendencia, dicen.

En concreto, prevén que el crecimiento del gasto de los consumidores se desacelerará notablemente hasta el 2,6% este año, desde el 6,4% en 2023, pero el crecimiento del volumen casi se duplicará hasta el 0,9%.

contador