El organismo admite que el aumento de precios es temporal y no apuesta por retirar estímulos
La inflación británica ha superado el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra de mayo y ha alcanzado el 2,1%. La tendencia es que va a ir en aumento a medida que el país reabra su economía tras el bloqueo por el Covid-19, según informa Reuters.
El aumento en el crecimiento de los precios desde el 1,5% de abril se ha debido en gran parte a la comparación con los precios en mayo de 2020, especialmente para ropa, combustible de motor, juegos y comida para llevar. Los inversores de todo el mundo han evaluado los riesgos de un aumento sostenido de la inflación, especialmente en Estados Unidos, donde la inflación anual ha alcanzado el 5% en mayo.
Ha sido la más alta en casi 13 años y el presidente estadounidense Joe Biden ha propuesto un paquete de estímulo de 6 billones de dólares. El Banco de Inglaterra ha apuntado que espera que la inflación alcance el 2,5% a finales de este año a medida que la economía se reabra después de los bloqueos del coronavirus y a medida que suban los precios mundiales del petróleo.
La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos, la energía y otros artículos volátiles, ha subido al 2% en los 12 meses hasta mayo, ha añadido la Oficina Nacional de Estadística. Además, los precios pagados por los fabricantes por sus insumos han aumentado un 10,7% en los 12 meses hasta mayo, el más alto desde septiembre de 2011, y los precios cobrado han aumentado un 4,6%, el mayor aumento desde enero de 2012.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha apuntado que el aumento de la inflación va a ser temporal y no va a requerir que el banco central vaya a reducir sus enormes programas de estímulo.